FRANCISCO GONZÁLEZ, SIN EMBARGO, QUIERE QUE SU SUCESOR SEA JUAN MARÍA NIN

Guindos quiere que BBVA absorba Bankia y que el nuevo presidente sea Goirigolzarri 

Bankia
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, y José Ignacio Goirigolzarri. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

El ministro de economía, Luis de Guindos, tiene un plan para Bankia: que sea absorbida por BBVA y que la entidad resultante la presida José Ignacio Goirigolzarri, ahora presidente del banco nacionalizado.

Según fuentes próximas al sector financiero, Goirigolzarri estaría encantado con la idea, aunque para ello Francisco González, actual presidente de BBVA, debería jubilarse. «El banco va a dar muy buenas sorpresas en lo que me queda de mandato», anticipó González a mediados de noviembre, dejando la puerta abierta a que el grupo realice una adquisición importante en el medio plazo.

En este sentido, el presidente de la entidad azul aseguró en una entrevista al periódico chileno El Mercurio que no abandonará la presidencia del banco hasta que cumpla los 75 años, para lo que aún quedan tres años. Además, los planes de González pasan porque sea el ex Consejero Delegado de CaixaBank, Juan María Nin, su sucesor.

BBVA
Mariano Rajoy conversa con Francisco Gonzalez, presidente del BBVA, en una fotografía de archivo. (Foto: EFE)

Según personas del entorno de Nin, “no hay ahora mismo un banquero que esté a su altura”, motivo por el cual el ex vicepresidente de CaixaBank entiende que será el elegido por los accionistas de la entidad azul, que son los que tendrán la última palabra. Sin embargo, el deseo de Luis de Guindos es bien distinto, toda vez que pasa

Francisco González no atraviesa su mejor momento en BBVA y él lo sabe. Su gran proyecto de digitalización no está funcionando como se esperaba y, según diversos agentes del mercado, su salida de la entidad está más cerca que nunca. Tras varias conversaciones con analistas y expertos en banca, se puede afirmar que el mercado piensa que el directivo debería haberse echado a un lado “hace ya un tiempo”, toda vez que su gestión “no ha sido la que se esperaba”. Para muestra un botón: la cotización de la entidad desde la entrada de González ha pasado desde los 16 euros hasta los 6 euros que cotiza en la actualidad.

«Yo me retiro sí o sí y espero multiplicar un poco más [la dimensión del grupo] en lo que me queda, dos años y medio. Creo que van a ser los mejores del banco. Tengo 72 años, llevo 20 años, y en este momento estoy viviendo una segunda juventud profesionalmente. Creo que, en lo que me queda de mandato, el banco va a dar muy buenas sorpresas», señaló recientemente el presidente del banco azul, que insistió en que la preocupación no es la competencia de los propios bancos, sino que «en los próximos cinco o diez años, BBVA alcance un grado de madurez digital para competir con los verdaderos competidores, que van a ser los Google».

Lo último en Economía

Últimas noticias