BBVA se carga a su jefa de Recursos Humanos por negarse a elaborar la lista negra de despidos

BBVA
El presidente de BBVA, Francisco González. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

La lista negra de 1.500 empleados en BBVA ya se ha cobrado su primera víctima: la responsable de Talento y Recursos Humanos, la norteamericana Donna De Angelis. El motivo, según ha podido saber OKDIARIO, no ha sido otro que las desavenencias entre la entidad y De Angelis en la forma de estructurar los despidos.

De este modo, Donna De Angelis apenas ha cumplido un año al frente de los Recursos Humanos. Fue contratada en verano de 2015 para encargarse de acometer una macroreestructuracuión de unas 1.500 personas (aunque Bloomberg habla incluso de 2.000); pero la famosa ‘lista negra’ no convenció a De Angelis, que veía en ese proceso una falta de ética de la que ella no se quiso responsabilizar.

Donna DeAngelis -En el centro, de blanco- sostiene un cheque en los IV PREMIOS 2016 a la Movilidad Sostenible
Donna De Angelis -En el centro, de blanco- sostiene un cheque en los IV PREMIOS 2016 a la Movilidad Sostenible

Además, según ha podido saber OKDIARIO, también ha tenido mucho que ver la “mala relación que mantenía con sus subordinados”, que no estaban del todo cómodos con De Angelis como directora de Recursos Humanos.

Como ya ha anunciado la propia entidad, De Angelis será sustituida por Ricardo Forcano, que asumirá el cargo de ‘Talent & Culture’, donde se encargará de la responsabilidad del área, incluyendo las funciones de organización y de proyectos transversales. El nuevo responsable de la división, que se incorporó en 2011, ha ocupado diversas responsabilidades en el Grupo y hasta la fecha era el encargado de ‘Business Development Growth Markets’ que incluía los mercados de México, Turquía y América del Sur.

Oficinas de BBVA (Foto: GETTY).
Oficinas de BBVA (Foto: GETTY).

Donna De Angelis ocupaba hasta ahora el mando de Talent & Culture, denominación con la que se conoce al departamento de Recursos Humanos del BBVA. Sin embargo, De Angelis, licenciada en Psicología, es consultora independiente especialista en Efectividad Organizacional. Antes de su incorporación a BBVA, desarrolló su carrera profesional en Publicis Groupe, VivaKi, donde fue vicepresidenta ejecutiva del Negocio Global de Talento y Transformación.

El problema surge tras la existencia de una ‘lista negra’ en la que hay unos 1.500 nombres de trabajadores de BBVA a lo largo y ancho de España. Una lista, cuya existencia niegan rotundamente desde BBVA.

Sin embargo, según han explicado varios trabajadores a este diario, “BBVA comenzó a medir la productividad de sus empleados, con una clasificación que tenía unos parámetros determinados que nadie conoce”. Es decir, que “los responsables directos de cada trabajador se encarga de poner unas puntuaciones, pero nadie sabe en qué se basan esas puntuaciones”, por lo que es una “herramienta que es muy difícil de contrarrestar”, al ser muy difusa su justificación.

Lo último en Economía

Últimas noticias