Juan María Nin aspira a suceder a Francisco González en la presidencia de BBVA

Juan María Nin aspira a suceder a Francisco González en la presidencia de BBVA
Juan María Nin
Borja Jiménez

Tras la salida de Juan María Nin como Consejero Delegado de CaixaBank, el banquero catalán ya está diseñando su futuro. El también ex vicepresidente de la entidad cuenta a su entorno más próximo su intención, que no es otra que presidir el segundo banco más grande de España: el BBVA.

Según personas del entorno de Nin, “no hay ahora mismo un banquero que esté a su altura”, motivo por el cual el ex vicepresidente de CaixaBank entiende que será el elegido por los accionistas de la entidad azul, que son los que tendrán la última palabra.

Francisco González no atraviesa su mejor momento en BBVA y él lo sabe. Su gran proyecto de digitalización no está funcionando como se esperaba y, según diversos agentes del mercado, su salida de la entidad está más cerca que nunca. Tras varias conversaciones con analistas y expertos en banca, se puede afirmar que el mercado piensa que el directivo debería haberse echado a un lado “hace ya un tiempo”, toda vez que su gestión “no ha sido la que se esperaba”. Para muestra un botón: la cotización de la entidad desde la entrada de González ha pasado desde los 16 euros hasta los 6 euros que cotiza en la actualidad.

Francisco González
Francisco González (Foto: GETTY).

De hecho, los beneficios de 2015 ya le situaron en el quinto lugar después de Bankia, Santander, Caixabank y Bankinter, en gran medida, debido al fracaso de la entidad en Turquía. Los expertos consultados por este periódico, entre los que se encuentran portavoces de otros bancos del Ibex 35, creen que el futuro de BBVA con Goirigolzarri a la cabeza, tal y como estaba previsto, habría cambiado mucho el presente de la entidad.

Así, una vez colocado José Ignacio Goirigolzarri en Bankia, Juan María Nin empezó a plantearse la posibilidad de acabar presidiendo BBVA. Según explican fuentes próximas al banquero, “considera que ha trabajado mucho y que es la promesa más evidente de la banca”, algo que secundan los expertos consultados por este periódico.

Pero, quizás lo más llamativo es otra frase que nos han repetido los expertos en varias ocasiones: “Juan María Nin es el banquero español más influyente fuera de España”. Algo, que da alas al rumor de que acabará presidiendo la que todavía es la segunda entidad más grande de nuestro país.

Juan María Nin Génova (Barcelona, España, 1953), es abogado y economista español. Además de ejercer como vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank y vicepresidente de Criteria CaixaHolding y de la Fundación La Caixa, también ha ejercido como consejero en varias empresas, nacionales e internacionales como: CEPSA, Gas Natural Fenosa, GF Inbursa (México), BPI (Portugal), Erste Bank (Austria), y Repsol.

También es miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto, de la Fundación del Consejo de España-Estados Unidos (entidad que presidió hasta 2015), del Patronato de la Fundación ESADE, del Círculo de Empresarios y de la Asociación para el progreso de la Dirección (APD).

En la actualidad, Nin es consejero independiente de la multinacional Día, y desde diciembre de 2014, también es consejero de la gestora de inversiones inmobiliarias Azora, Indukern, Naturhouse y Azvi.

Lo último en Economía

Últimas noticias