El Santiago Bernabéu es territorio hostil para el Atlético de Madrid. El Real Madrid lleva imbatible contra su vecino casi ocho años en su estadio y este domingo quiere alargar la racha con un resultado positivo en el partido de Liga contra el conjunto rojiblanco, que no sabe lo que es ganar en Chamartín desde el 27 de febrero de 2016. Ese fue el último día que los colchoneros asaltaron la fortaleza blanca, justo un derbi antes de la final de ‘La Undécima’ en San Siro.
Desde entonces se han disputado nueve derbis más en el Bernabéu (siete de Liga, uno de Champions League y otro de Copa del Rey). Cinco de ellos los ganó el Real Madrid y cuatro acabaron en empate. Queda mucho para que la presente campaña finalice, pero los blancos ya se han enfrentado tres veces al Atlético. Los de Carlo Ancelotti se adueñaron de la final de la Supercopa de España, mientras que los otros dos enfrentamientos cayeron del lado rojiblanco, el único equipo capaz de ganar al Madrid esta temporada.
Para encontrar el último derbi de la capital en hogar madridista hay que remontarse al 25 de febrero de 2023, cuando se produjo el último empate (1-1) en el Bernabéu. La racha del Atlético era muy pobre, pues además de llevar prácticamente ocho años sin ganar en el feudo blanco, también estuvo casi un lustro sin cosechar otro resultado que no fuera la derrota hasta ese encuentro de Liga de la temporada pasada.
Un mes antes de dicho empate, el Real Madrid volvió a realizar un recital de grandeza en su estadio para eliminar al Atlético en los octavos de la Copa en un partido de infarto. Desde ese derbi da la sensación de que la rivalidad entre ambos ha vuelto a alcanzar su pico máximo de temperatura y este domingo se verán las caras por cuarta vez esta temporada.
El objetivo del Atlético en el Bernabéu
Al Atlético, que tiene el punto de mira puesto en la eliminatoria copera contra el Athletic Club, no le vale otra cosa que no sea ganar para seguir enganchado a la Liga, una pelea que mira desde la lejanía a 10 puntos de un Real Madrid que buscará la victoria para ser líder una jornada más. La situación en 2016 era distinta. Ese derbi que ganaron los de Diego Pablo Simeone con un solitario gol de Antoine Griezmann hundió al Madrid en la batalla por una Liga que finalmente levantó el Barcelona.
Este domingo Real Madrid y Atlético protagonizarán el segundo y último asalto del derbi liguero después del intercambio de golpes en Supercopa y Copa. Los blancos quieren igualar un balance de resultados que todavía podría llegar a variar más en el caso de enfrentamiento entre ambos en alguna eliminatoria de la Copa de Europa.
El partido, que arrancará a las 21:00 horas, servirá de venganza para ambos equipos. Uno, el Real Madrid, tras ser eliminado en la Copa de la que era campeón, y también para el Atlético, al que todavía le duele esa ‘manita’ encajada en la semifinal de la capital de Arabia Saudí, Riad.