El británico soltó a sus rivales con un ataque espectacular

Yates vence a lo grande en Les Praeres y se pone líder de la Vuelta a España

Yates
Yates celebra su triunfo en Les Praeres. (EFE)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Golpe encima de la mesa de Simon Yates en la Vuelta a España. El corredor inglés de Michelton-Scott se proclamó vencedor de la decimocuarta etapa de la Vuelta a España, con meta en Les Praeres, un puerto corto, inédito en la ronda española y que a buen seguro se convertirá en uno de los clásicos en los próximos años merced a sus rampas. Yates logró un doble triunfo al alzarse al liderato, después de que Jesús Herrada se cortara a 30 kilómetros de meta. Alejandro Valverde y Nairo Quintana completan el podio provisional a escasos segundos de Simon.

Después de una notable etapa con final en La Camperona, los favoritos volvían a batirse en duelo en otro puerto con rampas vertiginosas y en el que se esperaba una importante afluencia de público. El triunfo parcial, además, estaría también en el grupo ya que la presencia de Kwiatkowski en la fuga no iba a propiciar unas distancias grandes con respecto al pelotón, conducido a la par por Cofidis y Movistar, líderes de iure y de facto.

El alto de la Mozqueta, de primera categoría, iba a ejercer de juez para las opciones de dos corredores españoles, David de la Cruz y el líder Jesús Herrada, que se quedaban cortados en un descenso dirigido a las mil maravillas por Vincenzo Nibali e Iván García Cortina, en pos de su líder Ion Izaguirre.

El pelotón se dividió en tres grupos y en el primero, todos los favoritos a excepción de los mencionados, mientras que Kwiatkowski seguía escapado ya en solitario –anteriormente le acompañaron Bookwalter, Roche, García Cortina y De Gendt y Woods–. La aproximación a Les Praeres fue frenética, con los corredores peleando por un puesto en las primeras posiciones del pelotón, preludio a lo que estaba por llegar en el novedoso puerto.

Escasos kilómetros, pero un desnivel espectacular. Pronto se vio que el ritmo de los grandes favoritos a la victoria, Quintana, López y Yates, era algo superior, y ellos fueron los que aguantaron junto a Enric Más ante la escapada de Kruiswijk, Valverde y Carapaz, que se adelantaron unos metros. Una vez juntado el grupo y con Ion, Urán y Keldermann sufriendo de lo lindo, fue Nairo el que pasó al ataque, llevándose a su rueda a Miguel Ángel López, quien no colaboró con su compatriota para que la ventaja fructificara.

Yates, con una sangre fría digna de mención y elogio, alcanzó a sus rivales junto a Valverde, Kruiswijk, Pinot y Más, y ante la llegada del último kilómetro dio la estacada definitiva con una celebración doble segundos después, ya que el británico ya tiene su etapa y el maillot rojo ante la llegada de los Lagos de Covadonga, que puede ser el punto de inflexión en esta Vuelta a España.

 

Lo último en Deportes

Últimas noticias