Xavi: «El objetivo en Champions es llegar a los octavos de final»
Xavi Hernández reconoció de la "ilusión y las ganas" que tiene el equipo para afrontar esta nueva edición de la Champions League
Los Joaos cambian la cara al Barcelona
Xavi Hernández salió al rueda de prensa de la Ciudad Deportiva Joan Gamper frente a los periodistas para hablar sobre el debut del Barcelona en la Champions League. El conjunto azulgrana comienza su andadura este martes ante el Amberes en una competición que se le viene resistiendo en los últimos años y que no levanta desde 2015.
El objetivo del equipo, en primer lugar, es el de pasar la fase de grupos. Es la asignatura pendiente tras dos temporadas sin lograrlo. Xavi lo tiene claro al respecto: «El objetivo es pasar de grupo. El listón en estos momentos es ir paso a paso. Pasar a octavos como primeros de grupo. El primer año no nos daba para competir, el año pasado sí nos daba para competir pero no se dieron los resultados. Esta temporada queremos dar el salto».
Xavi ha querido poner de manifiesto el gran nivel del Amberes, que fue campeón de la Liga belga la pasada temporada: «Tengo un gran recuerdo como compañero y como rival, fue un futbolista físicamente muy fuerte. Fue un buen compañero y un buen amigo. Está haciendo un buen trabajo en el Amberes. Es un rival muy dinámico, destacaría las bandas. Con Janssen como referencia delante. Tiene buen portero con buen juego de pies. Por eso quedaron campeones el año pasado en la liga».
«¿Es un reto personal la Champions?», le preguntaban. «Sí, siempre, yo tengo que demostrar en cada partido, esto es el Barça. Todos tenemos una presión extraordinaria pero es un reto y me gustan los retos. Son retos que me pongo como entrenador y como equipo. Convencer a los jugadores y trasladarles la ilusión para que den el máximo».
Papel de Ferran Torres
«Ferran necesitaba hacer una buena pretemporada, tenía mucha fe en sí mismo. A mí no me sorprende su rendimiento porque lo veo trabajar. El sacrificio y el trabajo siempre lo ha tenido. Es un ejemplo. Ferran será importante. Ya lo es», comentó sobre Ferran Torres.
Sobre Araujo, el técnico anunció que volverá este finde ante el Celta: «Por sensaciones podíamos haber forzado pero no vale la pena. El sábado sí que estará disponible».
El técnico dio las gracias a la afición tras la importante asistencia que hubo ante el Betis: «Los jugadores tienen mucha ilusión con esta competición y se palpa en las caras. Al aficionado le prometemos esfuerzo, sacrificio. El público estuvo de diez. Queremos darle continuidad a todo esto».
Los Joaos
El técnico español se mostró realmente contento con los dos Joaos. «Atacamos igual. No ha cambiado. Lo que cambian son los nombres. Cambia el perfil pero nuestra manera de atacar es la misma. Pero Cancelo tiene calidad individual, lo entiende», comentó. «Sin actitud en el Barça no podría estar. La actitud de Joao Félix es positiva, como la de todos, con ganas de ayudar al equipo», añadió sobre Joao Félix.
Respecto a Pedri, el canario sigue en su fase de recuperación:»Pedri va muy bien, tiene muy buenas sensaciones, todavía le falta un poco, fecha no puedo dar porque depende de las sensaciones, pero lo importante es que recupere bien y que esté con nosotros más que lo antes posible, lo mejor posible».
El técnico volvió a ser preguntado por el objetivo del equipo en la Champions: «Las dos cosas, mejorar en la competición y ganar. Debemos mejorar y competirla mejor, el objetivo principal es llegar a octavos y jugar bien. Lo del sábado es una prueba de que jugando de esa manera podemos competir. Luego en octavos veremos pero primero hay que pasar».
Sobre quién es el entrenador con el que más ha aprendido: «De la mayoría de entrenadores he aprendido mucho. A nivel de gestión de grupo del que aprendí más fue de Luis Aragonés. A nivel motivacional y hablar con los futbolistas fue el número 1 en este sentido».
«Hasta donde yo sé están muy buen encaminadas y pronto habrá noticias», comentó sobre las renovaciones de Lamine Yamal y Balde.
Por último, Xavi habló de la exigencia del equipo: «Hay una exigencia y el listón está muy elevado. Es la consecuencia del Barça de los últimos años, de nuestra etapa como futbolista donde se ganaron 4 Champions de 2006 a 2015. Nos gustan los retos pero la exigencia del Barça es bestial, es la consecuencia de heredar una etapa brillante, la mejor de la historia de este club».