Van der Poel reina en la París-Roubaix
Mathieu van der Poel se llevó el triunfo en la París-Roubaix 2023. El holandés se llevó su cuarta victoria en un Monumento, sumando ya tres distintos, después de la victoria en la pasada Milán-San Remo y los dos Tour de Flandes que ganó en 2020 y 2022. Se impuso a Philipsen y a Van Aert, del que se soltó en el tramo de pavé de Carrefour de l’Arbre, a 15 kilómetros para la meta, cuando el belga pinchó y se quedó sin opciones de pelear por el triunfo.
En ausencia de Pogacar, las miradas se centraban en los otros dos grandes favoritos. Se avecinaba el enésimo duelo entre Van der Poel y Van Aert, donde los dos buscaban escribir su nombre en el palmarés de la legendaria carrera por primera vez. Por delante, 257 kilómetros en los que se enfrentarían a 29 tramos distintos de pavés.
El espectáculo estaba servido en el Infierno del Norte y las expectativas se cumplieron. La carrera se comenzó a resolver en el tramo de Carrefour de l’Arbre, cuando Van Aert aprovechó la aparatosa caída de Degenkolb para lanzar su ataque sobre el grupo de siete corredores que marchaban en cabeza de carrera. Conseguía abrir un hueco definitivo con el grupo y sólo Van der Poel era capaz de darle caza.
El mano a mano estaba servido y sólo 500 metros más adelante, era en esta ocasión el neerlandés quien buscaba lanzarse a por la victoria. Trataba de aguantar el del Jumbo-Visma, pero un pinchazo se lo impedía, dejando vía libre a Van der Poel para hacerse con la victoria.
El corredor de Alpecin se iba en solitario a por la victoria, dejando a su principal rival por el triunfo y a su compañero Philipsen a más de medio minuto. Una vez superado el último tramo de adoquinado, entraba en el velódromo de Roubaix, donde se imponía sin oposición. Por detrás, Van Aert no podía al sprint con Philipsen y terminaba tercero.
Van der Poel consigue de esta forma sumar su tercer Monumento distinto, después de la Milán-San Remo y el Tour de Flandes, igualando a Pogacar en la lucha por conseguir los cinco distintos. Podría lograrlo este año, puesto que los dos que no ha sumado aún son las dos carreras que quedan por disputarse, la Lieja-Bastoña-Lieja y el Giro de Lombardía.
Temas:
- Ciclismo