Vuelta al País Vasco 2023

Vingegaard da una exhibición para llevarse la Vuelta al País Vasco por delante de Landa e Izagirre

Vingegaard País Vasco
Jonas Vingegaard en el podio de la Vuelta al País Vasco. (EFE)
Hugo Carrasco

De exhibición en exhibición. La rivalidad entre Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar parece no tener límites y les obliga a ir al máximo en cada carrera con tal de demostrar quién es más más favorito de cara al Tour de Francia. En esta ocasión ha sido el vigente ganador de la ronda gala, Vingegaard, quien ha dado un auténtico recital en la Vuelta al País Vasco para llevarse con contundencia la última etapa y la general. Le acompañaron en el podio Mikel Landa y Jon Izagirre.

La última etapa tenía principio y final en Eibar y, entre medias, 138 kilómetros, con siete puertos de montaña y un desnivel que superaba los 3.500 metros. Una auténtica rompepiernas, salvo para un Vingegaard intratable. El danés lo tenía todo a su favor, sólo con controlar la carrera le servía para asegurarse el amarillo, pero prefirió arriesgar, dar espectáculo y mandar un aviso a Pogacar antes que conservar lo que ya tenía.

A falta de 30 kilómetros para meta, con el pelotón ya dividido, Vingegaard lanzó un ataque en el penúltimo puerto de la carrera. Le sirvió para dejar atrás a todos salvo a Mas, que se pegó a su rueda, aunque unos metros más adelante le dio la estocada también al balear. Se marchaba en cabeza de carrera para coronar con 44 segundos de ventaja en apenas tres kilómetros de arreón y, no contento con eso, siguió tirando en la bajada para ampliar su renta hasta el minuto y medio.

Vingegaard arriesgó toda su ventaja en la bajada, mientras que por detrás daban por perdida la batalla por la general y se dedicaban a vigilarse entre ellos para acompañarle en el podio. Sí que bajó el ritmo en Urkaregi y, aún así, entró en meta con 47″ de ventaja, lo que supuso una diferencia total de 1:12 en la general respecto al segundo, que fue Mikel Landa, y de 1:29 ante Jon Izagirre, que fue tercero en la etapa y gracias a la bonificación ascendió al podio. Enric Mas acabó quinto en la general.

Lo último en Deportes

Últimas noticias