La UEFA castiga a los árbitros por lo mismo por lo que Medina Cantalejo llamó «rata» a Estrada Fernández
La UEFA aparta a los árbitros españoles por filtrar información, como en su día hizo Medina Cantalejo con Estrada Fernández
El presidente del CTA le llamó "rata" y protegió entonces al resto de los colegiados, que ahora han hecho lo mismo
Los árbitros españoles, acusados por la UEFA de ‘filtrar información’ tras una de sus cumbres
Los árbitros españoles han perdido el poco peso que tenía en Europa. Si sus malas actuaciones habían reducido considerablemente su presencia en las competiciones continentales, les han borrado definitivamente del mapa por filtrar a los medios lo que se habla en las reuniones del Comité de la UEFA. Luis Medina Cantalejo sacó pecho en su momento por la integridad de esos mismos colegiados y llamó «rata» y apartó a Estrada Fernández por filtrar lo que se decía en las reuniones del Comité Técnico de Árbitros sobre el caso Negreira y ahora la UEFA le ha dado de su propia medicina.
En esta jornada, ningún colegiado español está designado para partidos de Champions, Europa League y Conference, ni como árbitro de campo, ni de VAR. Se trata de la segunda ocasión en la que pasa de manera consecutiva, puesto que en las disputadas entre los días 22, 23 y 24 de octubre tampoco hubo representación del CTA en ellas.
El comité arbitral de la UEFA, dirigido por el italiano Roberto Rosetti, ha castigado de esta forma a los árbitros internacionales españoles. Todo, por filtrar lo que se habla en las reuniones del comité europeo. En concreto, la molestia por parte del organismo continental viene a raíz de que se filtrara que se reconoció que no pitar en la Eurocopa el penalti por la mano de Cucurella había sido un error.
La medida adoptada por Rosetti ha sido la de castigar sin pitar a los árbitros españoles, dando así de su medicina al propio Medina Cantalejo. El presidente del CTA siempre hizo un alarde de unidad en el organismo que dirige tras el estallido del caso Negreira, atacando a Estrada Fernández por presentarse como acusación en el mismo sin contar con el resto del colectivo y revelar información sobre lo que se trataba en las reuniones sobre el escándalo que afecta directamente al Comité y al Barça.
De hecho, Medina Cantalejo llegó a decir, sin hacer alusión a su nombre pero refiriéndose a él, que llamarle «rata» era «aumentar la calidad» de lo que era. Además, le apartó del cuerpo específico de VAR, al que pertenecía el catalán, hasta final de temporada, cuando se le terminó el contrato y no se le renovó.
UEFA retrata a Medina Cantalejo
El presidente del CTA se ha mostrado siempre reacio a que los árbitros traten con la prensa de forma pública, negándose a que comparezcan al término de los partidos para evitar así una exposición mayor. Además, con el ejemplo de Estrada Fernández se impuso una ley del silencio sobre todo aquello que no interesaba que se supiera sobre el organismo que dirige.
«Siempre ha habido algún pobrecito que filtraba cosas que ha terminado en algún programilla de la noche, al que manipulan y zarandean», dijo en una de las conversaciones en las que criticaba a Estrada. Por ello, el que se saliera de lo establecido sería apartado, como le pasó también a Mateu Lahoz, al que tampoco se ofreció la renovación ni pasar al cuerpo de VAR el pasado curso, pese a ser uno de los mejores colegiados españoles de la última década.
Pero ahora al ex árbitro se le ha vuelto en contra. Sus pupilos han sido castigados por las filtraciones a la prensa española de lo que se habla en Europa. El Comité de Árbitros de la UEFA incluyó la mano de Cucurella en la Eurocopa en una de las revisiones periódicas que hacen sobre cómo arbitrar diversas jugadas. Reconocieron que había sido una jugada mal arbitrada y que, en esos casos, había que pitar penalti.
Esa información llegó a los medios de comunicación y la decisión de la UEFA ha sido drástica con los miembros del órgano que dirige Medina Cantalejo. Con el fin de dar ejemplo –como hace el presidente de los árbitros españoles– con todo lo que debería ser secreto, han decidido no nombrar colegiados españoles para los partidos de todas las competiciones europeas.
Dos jornadas sin pitar, de momento
La última presencia fue la de Hernández Hernández y su equipo, así como de Soto Grado y Figueroa Vázquez como VAR y AVAR, para el Polonia-Croacia de Liga de Naciones, el pasado 15 de octubre. Ni en las jornadas de Champions, Europa League y Conference fijadas para finales de octubre y la actual, que se disputa entre el 5, 6 y 7 de noviembre.
Queda por saber cuánto se alargará esta decisión. La próxima fecha marcada en el calendario de la UEFA es el parón internacional, que se disputará del 14 al 19 de noviembre. En el último, el CTA tuvo representación en dos partidos, siendo la última vez en la que aportaron a alguno de sus efectivos a un partido de competición continental.