Así lo asegura Livio Suppo, antiguo responsable de Honda

Tremenda rajada del ex jefe de Honda: «Márquez fue demasiado lejos porque se lo permitieron»

Livio Suppo, antiguo responsable del equipo Repsol Honda en la categoría reina del Mundial, se ha mostrado muy crítico con los médicos y el entorno de Marc Márquez por la recuperación del de Cervera

Marc Márquez
Marc Márquez, en Jerez tras la primera operación. (AFP)
Miguel Zorío

El inicio del Mundial se acerca y continúan las dudas sobre la presencia de Marc Márquez en la carrera del 28 de marzo en Qatar. Su recuperación va por buen camino, el tratamiento de antibióticos por la infección está haciendo efecto y poco a poco va mejorando. Sin embargo, la polémica sobre el proceso de recuperación no cesa. El último en opinar ha sido Livio Suppo, ex jefe del equipo Repsol Honda en MotoGP, que se mostró muy crítico con la situación.

Suppo no quiso entra a valorar si el equipo nipón planea tomar medidas legales por negligencia médica como se especula. En una tertulia en el canal Paddock TV, donde es un habitual, habló sobre la lesión del piloto de Cervera y mostró su preocupación por el estado físico en el que volverá: «Habrá cuestiones legales seguramente, pero creo que eso es poco interesante para los aficionados. A mí me preocupa que Marc regrese en forma, porque es un chico joven que ha sufrido un trauma que le ha condicionado mucho, por eso sólo deseo que vuelva al máximo».

«El problema no es tanto cómo rompió la placa, el problema es por qué se rompió. Yo pienso que es mejor que ocurriera antes de que Márquez regresara a la pista, en Brno como se pensó inicialmente, porque si llega suceder compitiendo las consecuencias hubieran podido ser otras más graves. La cuestión es que volvió a competir tan pocos días después de la operación, yo he insistido siempre en que la responsabilidad es de los médicos que le dieron el OK para hacerlo», explica.

Suppo asegura que Márquez no tiene ninguna culpa de lo sucedido. «El piloto fue demasiado lejos porque se lo han permitido. La responsabilidad, repito, es de los médicos. No se le debió permitir subirse a una moto tan exigente. No soy médico y no puedo decir si esa primera operación fue la adecuada, pero sí creo que fue una locura darle el OK con tan poco tiempo de recuperación. Si yo hubiera sido el jefe de equipo de Honda, como lo fui en su momento, hubiera hecho todo lo posible para que Marc no hubiera corrido. Me temo que en esta situación sólo Emilio (Alzamora) se mostró contrario a que compitiera, el resto sí quería».

El que fuera responsable de Honda en el Mundial durante años considera que fue un grave error precipitarse con los plazos y asegura que «si todo esto no hubiera pasado, Márquez hubiera podido luchar por el Mundial con seguridad, si no lo hubiera ganado tampoco habría ocurrido nada. Marc es un fenómeno, hay que proteger a ese fenómeno, no preocuparse solo de ganar un título más. La prioridad absoluta debería haber sido preservar a la persona, siempre debe ser así en cuestiones de salud, en cualquier caso».

«No entiendo el fichaje de Pol Espargaró»

Suppo no solo se mostró crítico con lo sucedido con Marc Márquez, sino que también se mostró en contra del fichaje de Pol Espargaró por el equipo Repsol Honda. «Pol Espargaró lleva muchos años en MotoGP, ha tenido motos competitivas, como la Yamaha de Tech3, y no ha logrado grandes resultados, ni siquiera la pasada temporada cuando han ganado las KTM y no lo ha hecho él. Sinceramente no entiendo su llegada a Honda… quizá gane el Mundial y yo quede como un cretino, pero hoy desde luego no comprendo su fichaje».

Por último, se pronunció sobre las declaraciones del jefe de mecánicos de Márquez, Santi Hernández, criticando la posibilidad de que Dovizioso sustituyera a Marc durante unas carreras: «Es un poco extraño que un jefe de mecánicos se permita hacer declaraciones de este estilo, no debería ser quien hablara en un equipo. Imagino que es su punto de vista personal, que no lo hace en nombre de la marca. El problema es que Dovizioso había dicho que no estaba dispuesto a sustituir a Márquez solo por unas carreras, aunque ahora no sé si algo ha cambiado porque su representante habla de la posibilidad de estar en el test de Qatar».

Lo último en Deportes

Últimas noticias