MotoGP

Saltan las alarmas: Márquez podría pasar por quirófano por cuarta vez

Según un conocido osteópata, si los antibióticos no hacen su efecto, Marc Márquez deberá pasar por quirófano por cuarta vez.

Márc Marquez
Marc Márquez entrenando. (@marcmarquez93)

Una prestigiosa revista francesa ha publicado un completo análisis de la situación de Marc Márquez sobre lo que ha sucedido desde que cayera lesionado. Con tres operaciones a sus espaldas durante este tiempo, responsables del equipo Honda estarían investigando el asunto para depurar responsabilidades en el caso de que existieran.

Y es que Marc Márquez renovó antes de este contratiempo a razón de 15 millones de euros por temporada. Según publica Moto Revue, Honda ha aceptado elegantemente pagar la totalidad correspondiente a 2020 pese a que no ha podido competir, algo que podría replantearse en 2021 si el español vuelve a pasar por quirófano por cuarta vez.

La citada publicación recoge unas declaraciones de Bernard Achou, antiguo osteopata de la clínica que se desplaza a los circuitos para asistir a los pilotes que lo requieran, que no descarta que pueda ser así. “Volver a la moto cuatro días después de la operación fue una locura. Sobre todo en Jerez, un circuito donde los pilotos no tienen un momento para respirar, las frenadas llegan una detrás de otra”, comenzaba diciendo. “Con una fractura y una cirugía se pierde masa muscular. Si se rompe una clavícula se puede bloquear con el resto del brazo, pero el húmero… Además, la placa podría haberse roto en cualquier momento”, añadía.

Los responsables del desastre de Marc Márquez

Sobre los responsables de esta temeridad, ha apuntado: “Cuando se vuelve a la moto cuatro días después de una operación todos son responsables. Los médicos, los jefes de equipo… Pero el primero de todos, el cirujano que realizó la intervención; en un miembro superior como el húmero la primera calcificación requiere al menos tres semanas, para que esté completa hacen falta seis. Tanto Mir como Chartre son responsables de este desastre. Después de operar no se respetaron los tiempos de cicatrización, ni se tuvo en cuenta el riesgo de complicaciones”.

Al que ha exculpado el osteópata es a Marc Marquez ya que siguió las recomendaciones de los especialistas. Además, todo buen profesional quiere volver a la pista cuanto antes. No obstante, Bernard Achou ha hecho saltar las alarmas agregando: “La osteomielitis es muy complicada de tratar. Si los antibióticos no hacen su efecto, seguramente será necesaria una cuarta intervención para retirar la placa, limpiar el hueso, cortar la zona afectada e inmovilizarlo con fijadores externos”.

“Espero que todo esto no sea necesario, me resulta inaceptable que un piloto de esta categoría no pueda competir”, ha proseguido. Bernard Achou ha hecho saltar nuevamente las alarmas al hablar del aspecto psicológico al que deberá hacer frente Marc Márquez cuando regrese a la competición: “No ha que minusvalorar el aspecto psicológico, Márquez volverá a competir bajo una espada de Damocles. Si sufre una nueva caída y se lesiona otra vez el brazo, podría ser dramático. Y eso mentalmente es complicado”.

El comunicado de Honda sobre el estado de salud de Marc Márquez

Para tranquilidad de los aficionados, Honda publicaba recientemente un comunicando asegurando que su evolución era favorable: “El ocho veces campeón del mundo ha sido visitado a las seis semanas de la cirugía realizada el pasado 3 de diciembre por seudoartrosis infectada del húmero derecho. Se ha constatado una evolución clínica y radiográfica satisfactoria para el tiempo de evolución. El paciente continúa con el tratamiento antibiótico específico y con el programa de recuperación funcional adaptado a su situación clínica”.

Marc Márquez, por su parte, aunque con el brazo inmovilizado, ha retomado la actividad física, lo que invita al optimismo. El español se está mostrando más activo en sus redes sociales, donde publica imágenes sobre cómo está trabajando la preparación física y la musculación.

La lesión de Marc Márquez

El piloto de 27 años se cayó el pasado 19 de julio de 2020 en el Gran Premio de España, en Jerez. Aunque en un principio los médicos le dieron el visto bueno para participar en el Gran Premio de Andalucía, tras haber sido operado días atrás, no fue capaz de dar ni una vuelta y tuvo que posponer su regreso.

Después Marc Márquez tuvo la mala suerte de romperse la placa de titanio al abrir un gran ventanal de su casa, motivo por el que fue sometido a una segunda intervención quirúrgica. La tercera tuvo lugar en diciembre después de que se le descubriera una infección en la zona lesionada que impedía la unión de sus huesos. Ahora, según Bernard Achou, los antibióticos determinarán si es operado por cuarta vez. Todo dependerá de si hacen efecto o no.

Lo último en Deportes

Últimas noticias