Tour de Francia: Etapa 16

El Tour habla hebreo

tour
Houle levanta los brazos en el segundo triunfo del equipo Israel Academy. (AFP)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

El equipo Israel Cycling Academy se ha convertido por méritos propios en la gran sorpresa del Tour de Francia. El conjunto hebreo, fundado a golpe de talonario en 2020 y con Chris Froome como estrella, no había conseguido romper como una escuadra de nivel hasta este mes de julio. El canadiense Hugo Houle certificó el momento dulce del equipo logrando en Foix la segunda victoria del conjunto israelí en la ronda.

Houle fue el más fuerte de una fuga de máximo nivel con Van Aert, Geschke o Vlasov –quien le birló el décimo puesto en la general a Enric Mas– entre los integrantes. El canadiense atacó antes del último puerto en el Mur de Peguere y no permitió que le capturasen, pese a la combatividad de Matteo Jorgenson. El ciclista del Movistar lo intentó todo, pero se cayó en el descenso final perdiendo toda posibilidad de ganar la etapa.

Entre los favoritos a la general hubo batalla y eso que quedan dos días de Pirineos en su máximo esplendor. Atacó hasta en tres ocasiones –subiendo y bajando– a un Vingegaard que se mostró más que solvente en el Port de Lers. El danés no vaciló ni un segundo y se endosó a la rueda del bicampeón del Tour, quien parecía ir más por corazón que por piernas en sus ataques.

Antes de que los gallos se moviesen, Enric Mas intentó una táctica ofensiva marchándose junto a dos compañeros a más de 50 kilómetros de meta. Llegó a sacar un minuto al pelotón, pero su sueño de mejorar en la general se truncó por el ataque de unos favoritos que lo neutralizaron sin aparente esfuerzo.

Israel Cycling Academy está redondeando un Tour de ensueño. Ganaron la quinta etapa de la mano de Simon Clarke en una fuga en el pavés, luego Chris Froome fue tercero en la subida a Alpe D’Huez y ahora Houle ganó la etapa y su compañero Michael Woods hizo tercero. La ronda francesa empieza a hablar hebreo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias