Fórmula 1

Toda la verdad sobre el fichaje frustrado de Valentino Rossi por Ferrari

Valentino Rossi no fue lo suficientemente consistente para que Ferrari se plantease su fichaje tras los test que realizó con el equipo italiano

Valentino Rossi
Valentino Rossi en un test de Ferrari. (AFP)

Tras participar en varios test organizados por la escudería Ferrari, se habló de la posibilidad de que Rossi relevase a Michael Schumacher cuando éste anunció que se retiraría a finales de 2006. Sin embargo, Luca Di Montezemolo ha señalado ahora que nunca fue una opción, si bien llegaron a plantearse enviarle a Sauber después de que en Valencia rodase a poco más de 5 décimas de Schumacher. Precisamente el alemán llegó a decir que, con una preparación adecuada, Valentino estaba preparado para dar el salto a la Fórmula 1.

Sobre la presencia de Rossi en los test de Ferrari, Luca Di Montezemolo ha dicho en Motorsport: “Se dijo que venía bien para la imagen de Ferrari, pero en realidad no era así, no necesitamos eso, lo hicimos por amistad hacia Valentino, por cortesía hacia un gran campeón”. “Lo hizo bien y tenía ritmo, pero no consistencia”, ha añadido.

“Así que llegó un momento en el que pensamos que igual podíamos enviarle un año a Sauber, pero bueno, Valentino es inteligente, y sabía que era el número 1 en motos, y mejor ser el número 1 allí que el cuarto o quinto en automovilismo. Luego hizo algún test más, pero fue más por amistad”, ha concluido Luca Di Montezemolo.

Valentino Rossi renunció a la Fórmula 1 tras regresar a Yamaha

Rossi renovó a final de ese año con Yamaha, mientras que Ferrari hizo lo propio con Felipe Massa y fichó a Kimi Raikkonen como sustituto de Michael Schumacher. Cabe señalar que Massa había llegado un año antes a Maranello, aunque el equipo italiano sólo le firmó por una temporada para esperar a Valentino.

Aunque no ha hecho alusión a ello, Rossi volvió a ser una opción para Ferrari en 2010, cuando Raikkonen abandonó temporalmente la Fórmula 1 y llegó Fernando Alonso en su lugar. Para esa campaña la escudería italiana presionó para que los equipos pudieran contar con un tercer monoplaza en la parrilla y, según Luca Di Montezemolo, quería a Valentino como tercer piloto. Finalmente la FIA no contempló esta opción y Rossi se quedó con las ganas de ser compañero de Alonso.

En 2013, con 34 años, Valentino dejó Ducati para regresar a Yamaha y renunció definitivamente a probar fortuna en la Fórmula 1. “Desafortunadamente, la Fórmula 1 ha acabado para mí. Continuaré compitiendo hasta que deje de ser competitivo. En la Fórmula 1 seguiré animando a Ferrari, Alonso y Raikkonen”, reconoció.

Así les ha ido a Valentino Rossi y a Ferrari

Rossi fue subcampeón de MotoGP en 2006 tras haber ganado los cuatro anteriores en sus cuatro primeros años en la categoría reina del motociclismo. Valentino volvería a ganar dos mundiales más con Yamaha, escudería en la que consiguió un total de cuatro, gracias, en parte, a Davide Brivio, que este 2021 ha fichado por Alpine para ser el jefe de Fernando Alonso. Tal fue la importancia de Brivio en los éxitos de Valentino que éste le fichó para que gestionase su carrera en 2011, cuando fichó por Ducati. Desde entonces Rossi no ha vuelto a ser campeón de MotoGP, si bien fue subcampeón entres ocasiones, dos veces por detrás de Marc Márquez y una por detrás de Jorge Lorenzo.

El equipo Ferrari, por su parte, se proclamó campeón del mundo de Fórmula 1 gracias a Kimi Raikkonen en 2007, aunque no ha vuelto a subirse a lo más alto desde entonces. Felipe Massa fue subcampeón en 2008, Fernando Alonso lo fue en 2010, 2012 y en 2013, y Sebastian Vettel en 2017 y en 2018.

Lo último en Deportes

Últimas noticias