JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016

Rudy resucita para que España alcance los cuartos de los Juegos

RUDY FERNÁNDEZ
El Rudy Fernández de los viejos tiempos regresó contra Argentina con 23 puntos. (AFP)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

A la selección española de baloncesto le encanta el drama, jugar al filo de la navaja y salir siempre victorioso. Los chicos de Scariolo lo han vuelto a hacer. Han ganado los últimos tres partidos –en realidad finales porque una derrota en cualquiera de ellos hubiese supuesto el regreso a casa- y ahora afronta las tres últimas con su archienemigo Francia en el horizonte más inmediato y Estados Unidos en unas posibles semifinales.

El triunfo de Brasil sobre Nigeria en el partido anterior obligaba a España a ganar sí o sí para alcanzar la siguiente ronda. Argentina comenzó como un tiro con un parcial de 8-0 liderado por Manu Ginobili (9 puntos en el cuarto inicial), que encontró una réplica inmediata en Rudy Fernández, que firmó 10 puntos sin fallo de forma consecutiva para los nuestros y encabezó un parcial de 22-3 para dejar el encuentro encarrilado al término de los primeros 10 minutos.

Argentina vio que de poder a poder no iba a tener ninguna opción contra España y fue ensuciando paulatinamente el partido con intensidad defensiva y protestas. Los campeones de Europa no se descentraron gracias a unos enormes minutos de Navarro en su rol de líder de la segunda unidad en los minutos de descanso de Pau Gasol. El nuevo jugador de los Spurs se encargó, con inteligencia, de calmar los ánimos defensivos del rival sacando al abanderado Scola por faltas antes del descanso.

España parecía tenerlo todo controlado, pero este equipo sin drama no disfruta en la cancha. En un minuto, una secuencia de malas decisiones dejó a Scariolo contra la espada y la pared. El griego Christodoulou quiso hacerse notar pitando a Navarro dos técnicas inverosímiles que provocaron su expulsión y posteriormente pitó la cuarta a Llull. El seleccionador se vio obligado a dar entrada a un José Calderón que rindió a enorme nivel desde el puesto de escolta con 6 puntos en 6 minutos. 

La albiceleste se intentó revolver por medio del ex base del Estudiantes Laprovittola, pero aportación más allá de los 21 puntos fue contraproducente para los intereses de su equipo con 5 pérdidas de balón y un horrible 5 de 14 en tiros de campo. Rudy puso la puntilla en el cuarto final cerrando una serie de tiro de 8 de 10 para 23 puntos y 28 de valoración. Posiblemente sea el mejor partido que ha firmado el jugador del Real Madrid en más de un año, pero justo en el momento de la verdad. Que tenga confianza Rudy incrementa exponencialmente las opciones de medalla.

Francia aguarda su revancha contra España tras la humillación que supuso la derrota en semifinales del año pasado del EuroBasket en Lille. Los galos, encabezados por Parker y Batum, se han cruzado ininterumpidamente con España en la fase del K.O. desde 2011, aunque en 2010 se vieron en una fase de grupos y en 2009 en unos cuartos de final. El balance global en todos estos choque nos favorece con 5 triunfos y 3 derrotas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias