Rectificación de Javier Tebas Medrano

La Liga Tebas audiencia
Javier Tebas, presidente de la Liga. (EFE)

Rectificación requerida por D. Javier Tebas Medrano, Presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional («LaLiga «), respecto del artículo La Serie A da un ejemplo de contundencia a Tebas contra el racismo por el caso Vinicius.

En relación con el artículo publicado el día 6 de enero de 2023 en este medio digital bajo el titular ‘La Serie A da un ejemplo de contundencia a Tebas contra el racismo por el caso Vinicius’, cuya autoría corresponde a D. Francisco Rabadán, D. Javier Tebas Medrano, desea poner de manifiesto los siguientes extremos:

• La regulación aplicable en España para la imposición de sanciones por conductas racistas es la prevista en el Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

• En el caso de posibles sanciones administrativas, el artículo 28 de dicha Ley 19/2007, de 11 de julio, atribuye la competencia sancionadora a la Delegación del Gobierno, la Secretaría de Estado de Seguridad, el Ministerio del Interior y el Consejo de Ministros, sin perjuicio de las posibles competencias de las Comunidades Autónomas. Por tanto, LaLiga solo puede limitarse a denunciar los hechos, que es lo que hace.

• En el caso de posibles sanciones disciplinarias deportivas, éstas constan en el Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol (“RFEF”), que incorpora las infracciones previstas en los artículos 34 y siguientes de la Ley 19/2007, de 11 de julio, siendo competente para su sanción el Comité de competición. Por tanto, LaLiga solo puede limitarse a denunciar los hechos, que es lo que hace.

• Respecto de la actuación de los árbitros durante el partido por este tipo de actos, LaLiga no tiene competencias sobre los mismos, que asiste a la RFEF, al no ser una de las competencias de la Comisión arbitral de la competición profesional.

• Las conductas racistas pueden ser denunciadas por los clubes, por la Federación (que envía a todos los partidos un delegado) y por LaLiga (que envía a todos los partidos el suyo). Como es conocido y constatable, LaLiga denuncia semanalmente todos los posibles actos de violencia, racismo, xenofobia e intolerancia que se producen en LaLiga Santander y LaLiga Smartbank, agotando de ese modo las competencias de las que actualmente dispone sobre el particular.

• La sanción a que se alude en la noticia rectificada no ha sido impuesta por la Serie A, sino por el juez de competición de la Federación Italiana de Fútbol para la Serie A (el equivalente al Comité de competición de la RFEF).

• Por lo tanto:

a) La legislación italiana y la legislación española son diferentes,
b) LaLiga no tiene competencia para sancionar los hechos,
c) LaLiga no dilata la investigación de los insultos racistas a Vinicius, sino que ya los ha denunciado a la Comisión antiviolencia, al Comité de competición de la RFEF y ha instado acciones penales, agotando las vías y competencias que le asisten sobre el particular.”

Lo último en Deportes

Últimas noticias