Tour de Francia: etapa 15

Poels gana en Mont Blanc en un combate nulo entre Vingegaard y Pogacar

Poels tour
Wout Poels celebra su victoria en el Tour. (AFP)
Hugo Carrasco

Wout Poels llegó en solitario a la meta de Saint Gervais, a los pies del Mont Blanc. El holandés del Bahrain Victorius fue el triunfador de la multitudinaria fuga que se formó al inicio, superando en los dos últimos puertos a Van Aert y a Soler. El duelo esperado entre los dos favoritos de la general del Tour de Francia acabó sin consecuencias. Pogacar lo intentó al final, pero el líder Vingegaard aguantó el ataque, manteniendo la diferencia de 10″ a su favor. Adam Yates se acerca a la tercera plaza de Carlos Rodríguez, después de arañarle 18″ en meta.

Sin tiempo apenas para recuperar piernas tras la etapa reina, la decimoquinta no iba a dejar indiferente a nadie. Dos puertos de primera para empezar, con otro de tercera y uno más de segunda, antes de coronar en la estación de esquí de Saint-Gervais Mont-Blanc, también de primera. De nuevo, una oportunidad para disfrutar del espectáculo que están ofreciendo Pogacar y Vingegaard y, también, para ver si Carlos Rodríguez era capaz de ampliar diferencias en la pelea por mantener el podio al que ascendió en Morzine.

La carrera se dividía pronto en dos. Un amplio grupo de casi 40 corredores se marchaba y aprovechaba una montonera en los primeros kilómetros para coger una buena renta. Se iría incrementando a medida que avanzaba la etapa, debido al miedo que se había instalado en el grupo en el que marchaban los favoritos después de la caída.

En cabeza machaban corredores como Van Aert, Van der Poel, Martin, Pinot, Ciccone y Lutsenko y, de nuevo, había posibilidades de un cuarto triunfo nacional en este Tour, puesto que conformaban el grupo varios españoles: Landa, Izagirre, Aranburu, Fraile y Soler. Subiendo la Croix Fry, comenzaba a reducirse el grupo, descolgándose Alaphilippe o Powless, una vez que se aceleró el ritmo para neutralizar a Rui Costa, que se había ido en solitario.

Marc Soler probó al grupo y se marchó, siguiéndole Van Aert, Poels y Neilands. Los cuatro apuntaban a disputarse el triunfo, aunque el letón se iba al suelo bajando. Soler podía firmar la semana fantástica del ciclismo español, pero el de Jumbo-Visma apretaba para tratar de dejarle atrás antes de iniciar el complicado muro de Amerands y lo conseguía. Pero quien remató a ambos fue Poels, con un ataque definitivo que le dio la victoria.

Combate nulo por el amarillo

El grupo de favoritos se mantenía a siete minutos de cabeza de carrera. Los dos primeros iban bien rodeados por sus compañeros de equipo, pero era cuestión de tiempo que se sucedieran los primeros movimientos. De nuevo, junto a Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, la gran confirmación de este Tour: Carlos Rodríguez, que atacó sin éxito pero consiguió dejar atrás a Hindley.

Yates cambió el ritmo y sólo le siguieron los dos primeros de la general. Aprovechó el británico para dejar a su líder Pogacar y marcharse en busca del podio, puesto que estaba a 37″ de Carlos. El andaluz aprovechaba el parón de los dos favoritos para volver a engancharse a ellos y, cuando el del UAE parecía mostrar síntomas de fatiga, pegó un ataque en el último kilómetro que Vingegaard aguantó, entrando juntos en meta.

Lo último en Deportes

Últimas noticias