FÓRMULA 1

Los pilotos de MotoGP serán sometidos a ¡controles de alcoholemia!

motogp
Aunque parezca una obviedad, desde ahora oficialmente los pilotos de MotoGP no deben beber alcohol durante los fines de semana de carrera. (Getty)

Parece mentira siquiera creer que pueda suceder, pero a partir de ahora los pilotos de MotoGP podrán dar positivo por alcohol durante un Gran Premio. Y es que se van a instalar en la máxima competición sobre dos ruedas, como ya existen en otras, controles de alcoholemia desde esta temporada, si bien el consumo de alcohol para competir está prohibido oficialmente desde 2004.

Los comisarios de la federación realizarán un sorteo entre todos los pilotos, eligiendo a tres de ellos para que se sometan al juicio del alcoholímetro, donde no deberán superar en ningún caso los 0,10 gramos por litro. Si esto sucede, se hará un segundo control 15 minutos después para confirmar o desmentir el resultado. Si sucede lo primero, serán excluidos del Gran Premio correspondiente, además de ser sancionados cautelarmente mientras se les impone una penalización. El Juzgado Disciplinario Internacional decidirá una pena que puede variar entre 9 y 18 meses de suspensión, en función de cada caso.

La normativa que va a hacerse vigente establece que se pueden realizar controles desde 12 horas antes de que el piloto se vaya a subir por primera vez a la motor, es decir, antes de los primeros entrenamientos libres, y hasta 30 minutos después de finalizar la carrera. No obstante, los tres pilotos que acaben en el podio quedarán exentos de este tipo de pruebas nada más finalizar la competición, con el fin de respetar la tradicional ceremonia de champán.

En el caso de que un piloto se salte uno de estos test de alcoholemia, o bien que se niegue a pasar por él, será inmediatamente sancionado con la exclusión del evento, quedando a la espera de una penalización acorde con su falta. Sin duda, una medida curiosa en lo que al deporte del motor de alta competición se refiere. ¡Esperamos no llevarnos sorpresas!

Lo último en Deportes

Últimas noticias