FÓRMULA 1

El aparatoso accidente de Pérez pudo haberse evitado

sergio perez
Force India no pudo informar a Pérez acerca de sus problemas de frenos, lo que acabó provocando el accidente del mexicano. (Getty)

La prohibición de que los ingenieros ayuden a través de la radio a los pilotos de Fórmula 1 está añadiendo un punto de picante a las carreras. Aunque si se vuelve a dar una situación como la vivida con Sergio Pérez en el Red Bull Ring el pasado fin de semana, quizás sea hora de replantearse esta medida.

El piloto de Force India afrontaba la última vuelta de la carrera en la octava plaza, pero no pudo terminarla. ¿El motivo? Un aparatoso accidente en la tercera curva del trazado provocado por un fallo en sus castigados frenos. El mexicano no pudo hacer absolutamente nada para evitar un impacto que por suerte no se saldó con ningún daño físico para él.

Según ha declarado el director adjunto del equipo Bob Fernley a Autosport, la FIA no permitió al equipo comunicarle a Pérez que sus frenos estaban en las últimas. “Tenemos que ver el tema de la comunicación por radio porque no se nos permitió decir a los pilotos que sus frenos estaban críticos. Es un poco preocupante. Me parece un poco absurdo que pensemos poner un halo en un coche y a la vez no poder decir a un piloto que sus frenos están a punto de agotarse. Dirección de carrera nos dijo que no podíamos informar de ello. Tenemos que hablar con ellos porque eso es probablemente ir demasiado lejos. Hay que tener la seguridad de los pilotos bajo control. No se si habría supuesto alguna diferencia para Checo al final, pero es sólo un ejemplo de algo que tal vez necesitamos revisar”.

El otro piloto de Force India, Nico Hulkenberg, también se vio obligado a abandonar tras sufrir un problema técnico del que no pudo ser informado.

Mercedes también se queja

Tras los problemas de Lewis Hamilton en Baku y el accidente de Sergio Pérez en Austria, Toto Wolff ha hablado en nombre de Mercedes tras la carrera del Red Bull Ring para volver a criticar las restricciones que actualmente existen a la hora de comunicarse por la radio con los pilotos. “La FIA no está en una posición fácil porque, ¿cuál es el límite? Los equipos podrían fácilmente abusar de ella y, bajo el amparo de la seguridad, tratar de comunicarse con los pilotos. Mi opinión es que se ha ido demasiado lejos con las restricciones”. Seguramente a corto plazo no haya cambios en esta normativa, pero si la seguridad de los pilotos se sigue viendo comprometida, quizás sea el momento de revisarla.

Lo último en Deportes

Últimas noticias