Deportes

El nuevo gesto de los árbitros para anunciar casos de racismo en el fútbol español

A partir de ahora, los colegiados podrán activar el protocolo contra el racismo con una señal durante un partido

Es una medida conjunta de la Federación Española y la Liga

El millonario rapero Jay-Z es el cerebro detrás de la estrategia de Vinicius contra el racismo

Nueva medida en el fútbol español contra el racismo. La Real Federación Española de Fútbol y la Liga, en una decisión conjunta, han anunciado un gesto con el que el árbitro podrá anunciar a los espectadores en el estadio de fútbol y los que lo ven por la televisión. En concreto, el árbitro principal (el de campo) podrá activar una señal si constata personalmente un comportamiento racista, o si recibe información por parte de algún futbolista o del coordinador de seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de una actitud discriminatoria.

Así, la Real Federación Española de Fútbol junto con la Liga van a incorporar al Protocolo de Actuación sobre los Incidentes de Público el gesto de incidente racista que se aprobó en el último Congreso de FIFA celebrado en Bangkok. Un acuerdo que se adoptó por unanimidad para seguir luchando de forma conjunta y eficiente contra el racismo.

Por ello, ambas instituciones van a implementar en todas sus competiciones este gesto de carácter global e inequívoco. Esto es un avance al menos visual, ya que el gesto del árbitro será claro. Habrá un gesto específico del colegiado contra el racismo, al igual que lo hay, por ejemplo, a la hora de señalar un fuera de juego (mano levantada). En este caso, la señal contra el racismo será la de hacer una ‘X’, es decir, cruzar los brazos. 

El gesto contra el racismo que podrá hacer el árbitro.

De esta forma, esta novedad se añade al protocolo ya establecido en el que se recogía que en el caso en el que hubiera un caso de racismo, el equipo local estaba obligado a emitir por megafonía un mensaje en el que se pidiera a los aficionados que acabaran con ese tipo de comportamiento. Si seguía habiendo gritos racistas, el árbitro tiene que suspender el partido y los jugadores irse a vestuarios, explica el protocolo. A todo ello se añade ahora el gesto del árbitro en forma de ‘X’ antes de todo ello.

La lucha contra el racismo

Tal y como explica la RFEF y la Liga, que trabajan de forma conjunta en esta lucha contra el racismo, esta señal que podrá activar el árbitro principal de cada partido si constata personalmente un comportamiento racista, o si recibe información por parte de algún futbolista o del coordinador de seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de una actitud discriminatoria.

El Protocolo de Actuaciones contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el Fútbol, que está implementado desde 2005, se refuerza con este último gesto específico para los casos de racismo, y «es un escalón más en la lucha contra el racismo, que va desde las normativas y sanciones hasta la concienciación y educación para luchar contra cualquier tipo de discriminación», explican desde la RFEF y la Liga.