La nueva Copa del Rey reparte más de 30 millones al fútbol español
La Federación ingresará más de 30 millones de euros por la retransmisión de la Copa y el Real Decreto Ley 5/2015 en su artículo 8 establece el porcentaje a repartir: el 60% irá al fútbol profesional y un 40% a la promoción del fútbol aficionado
Luis Rubiales apostó desde su llegada a la presidencia de la Federación por cambiar el formato de la Copa del Rey y los resultados hasta la fecha están demostrando que el cambio ha sido para muy bien, tanto a nivel deportivo como económico. El nuevo sistema del torneo del KO ha elevado los ingresos y la 120 edición del torneo que concluye este sábado en La Cartuja repartirá más de 30 millones a todo el fútbol profesional… y no profesional. Y además se ha engordado la partida para los equipos que más lo necesitan.
La pasada temporada la Federación repartió casi 33 millones procedentes de los derechos audiovisuales y según establecía en el Real Decreto Ley 5/2015 en su artículo 8 la recaudación se se repartía de la siguiente manera: el 90% iba directo al fútbol profesional y un 10% a la promoción del fútbol aficionado y a los equipos del resto de categorías que participan en el torneo copero. Es decir, para Primera y Segunda División (esta se divide en una proporción de 90% -10%) la pasada temporada fueron a parar alrededor de 29 millones mientras que el resto del fútbol no profesional percibirá casi cuatro.
Pero todo ha cambió el pasado verano, en el que se realizó una pequeña modificación en el apartado 1 del artículo 8 en el que «el 60% de los ingresos se destinará a los equipos de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y se asignarán de conformidad con las reglas previstas en el artículo 5». Por su parte, el restante 40% «se destinará a la promoción del fútbol aficionado y a los equipos de otras categorías que participen en la competición». De esta forma, y teniendo en cuenta que este año se ingresará una cifra similar a la del año pasado, los equipos del fútbol profesional se llevarán con el nuevo reparto unos 20 kilos, mientras que el resto del fútbol no profesional percibirá unos 13.
Los equipos de la Liga Santander se reservan una cantidad de poco más de 20 millones de los que el 50% se repartirá de forma equitativa entre los 20 equipos y el resto dependiendo de lo lejos que hayan llegado en la Copa del Rey. Es decir todos los equipos de la primera categoría del fútbol español se se aseguran alrededor de un cuarto de millón por jugar a lo que hay que sumar la prima por objetivos en las que se tiene en cuenta los resultados de las últimas cinco competiciones.
Más dinero para el fútbol no profesional
La Federación anunció el pasado mes de septiembre unas ayudas históricas para los equipos de la 1ºRFEF. Los equipos de la categoría que participaron en la primera ronda de Copa del Rey se repartieron 1,1 millones más medio kilo por cada una de las rondas que lograron pasar. Una cantidad reseñable para clubes que cuentan con un presupuesto menor y que cualquier ingreso es bueno.