Es el cuarto club más valioso del mundo

El negocio redondo del Liverpool: comprado por 340 millones y con un valor actual de 4.450

liverpool
FSG pone el Liverpool en venta. (AFP)
Ignacio Sánchez

El mismo día que se conocía que se enfrentarán al Real Madrid en los octavos de la Champions, saltaba la noticia bomba de que el Liverpool había sido puesto en venta por Fenway Sports Group, grupo estadounidense que compró el club hace 12 años por unos 340 millones de euros. Pese a que no se ha dado a conocer la cantidad por la que el grupo comenzaría a negociar dicha venta, el negocio será redondo para un club que está valorado actualmente, según Forbes, en más de 4.450 millones de euros.

Y es que en estos últimos 12 años donde FSG ha estado al mando del equipo inglés, el Liverpool ha crecido notoriamente internacionalmente, ya no solo a nivel económico sino también en el deportivo. Desde la llegada del grupo estadounidense en 2010, que también gestiona otros clubes como los Red Sox de la Major League Baseball o los Pittsburgh Penguins de hockey hielo, han sido numerosas las ventas millonarias que se han producido. La gestión de este club ha sido la de vender primero para después poder comprar grandes jugadores. La venta más elevada de los de Anfield en la historia, pero también en esta década al mando de los estadounidenses fue la de Coutinho al Barcelona en 2018 por 135 millones de euros, la segunda fue la Luis Suárez también al conjunto azulgrana por unos 80 millones de euros y la tercera la de Sterling al Manchester City por 64 millones de euros.

Con otras ventas, y con la llegada de Jurgen Klopp en 2015, el equipo fue creciendo a nivel deportivo. Los éxitos cosechados dieron una mayor capacidad económica al club para acometer grandes fichajes como el de Van Dijk por 85 millones de euros, el de Darwin Núñez por otros 80 millones este mismo verano o el de Alisson en 2018 por más de 60 millones de euros procedente de la Roma.

Éxitos cosechados

Desde la llegada de FSG al Liverpool en 2010, el club inglés llegó a conquistar la cuarta Champions League de su historia tras 14 años de sequía, la primera Premier League en 30 años, una FA Cup y una Copa de la Liga. Por otro lado, también se han llevado a cabo varias reformas en el estadio. Todos estos logros cosechados le han colocado en la cima del fútbol inglés llegando a competir en los últimos años de tú a tú con el Manchester City. 

Con todo ello, la revista Forbes atribuye al Liverpool un valor de 4.450 millones de dólares, siendo este el cuarto club con más valor del mundo, después del Real Madrid, el FC Barcelona y el Manchester United. Por otro lado, según la empresa auditora Deloitte, el conjunto inglés generó el pasado año unos ingresos de 557 millones de euros, el séptimo más alto de Europa.

«Ha habido varios cambios de propiedad y de rumores en la Premier League y a menudo nos preguntan por Fenway y el Liverpool. Regularmente recibimos interés de terceros que buscan convertirse en accionistas del Liverpool. FSG siempre ha dicho que, en los términos adecuados, consideraríamos nuevos accionistas si fuera lo mejor para el Liverpool. FSG está totalmente comprometido con los éxitos del Liverpool, tanto dentro como fuera del campo», reconocía FSG a ‘The Athletic’, medio que adelantó la noticia.

Lo último en Deportes

Últimas noticias