Jim Hines muere a los 76 años

Muere el primer atleta que corrió los 100 metros lisos en menos de 10 segundos

jim hines
Jim Hines, en una rueda de prensa rememorando su marca de México 1968. (Getty)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Jim Hines ha muerto a los 76 años tras una larga enfermedad. El atleta es famoso por ser el primer hombre en conseguir parar el cronómetro por debajo de los 10 segundos en la prueba más icónica del atletismo mundial: los 100 metros lisos. El estadounidense mantuvo el récord de la disciplina durante 15 años hasta que Calvin Smith se lo arrebató en 1983.

El atleta consiguió la marca que le clasificó para los Juegos Olímpicos de México 1968 parando el crono en 9,9 segundos, aunque la marca se tomó de forma manual. En la prueba olímpica ganó el oro parando el cronómetro en 9,95 segundos en una marca que se tomó con los actuales estándares. En aquella olímpica, conocida por el gesto del Black Power, Jim Hines también ganó el 4×100.

Hines dejó el atletismo y se dejó seducir por la NFL y sus cuantiosos contratos. Pese a no haber jugado en exceso al fútbol americano, su velocidad había cautivado a los clubes, quienes no dudaron en incluirle en el Draft de la competición en 1968. El atleta jugó para los Miami Dolphins y Kansas City Chiefs terminando por ser considerado como uno de los 10 peores jugadores de la historia de la competición.

Por culpa de las lesiones y las diversas lesiones que se produjo en los campos de juego, Hines no pudo volver a los Juegos Olímpicos de 1972 a defender su título. Para orgullo propio, su plusmarca de los 100 metros lisos se mantuvo durante década y media siendo la más longeva de la historia de la disciplina. Posiblemente Usain Bolt conseguirá batir dicha longevidad si de aquí a 2025 nadie es capaz de mejorar sus actuales 9,59 que marcó en los Mundiales de Berlín de 2009. Jim Hines, sin embargo, se quedará con el orgullo de ser el primero que bajo de los 10 segundos en la disciplina más épica del atletismo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias