Deportes
Liga: Barcelona-Osasuna

El motivo por el que se repitió el penalti de Dani Olmo en el Barcelona – Osasuna

Dani Olmo falló un penalti pero tuvo que repetirse por la invasión de área de Moncayola

El jugador de Osasuna aprovechó su posición adelantada para despejar el rechace

Sigue en directo el Barcelona-Osasuna

Dani Olmo marcó de penalti en el partido entre el Barcelona y Osasuna después de que se repitiera el lanzamiento. Después de que Sergio Herrera parase la pena máxima, el colegiado, Busquets Ferrer, mandó repetirlo. Moncayola, que había despejado a córner el rechace, estaba invadiendo claramente el área en el momento en el que el internacional español golpeaba el balón.

En este caso, no hay polémica. La norma es clara y dice que si un jugador del equipo rival no respeta la distancia que marca el área y juega el balón, hay que repetir el lanzamiento. Fue exactamente lo que pasó. Moncayola estaba invadiendo el área antes de que Dani Olmo la pegara y fue quien cazó el rechace, evitando que llegara a un jugador del Barcelona, para despejarlo.

Después de que el VAR revisara el lanzamiento y comprobara que Sergio Herrera tenía un pie por detrás de la línea de gol –como marca el reglamento– se dieron cuenta de que Moncayola estaba en posición antirreglamentaria. Iglesias Villanueva, que era quien estaba en la sala VOR de Las Rozas, le ordenó repetir el penalti.

Esto dice la IFAB, organismo que reglamenta el fútbol, sobre este caso, en el que hay que repetir el lanzamiento de penalti: «El jugador adelantado juega el balón o lo disputa a un adversario y esto impide que el equipo rival anote o intente anotar un gol, o cree una ocasión de gol». Por tanto, la jugada estuvo bien rearbitrada desde el VAR.

Dani Olmo marcó el penalti tras el segundo lanzamiento

Dani Olmo hizo el segundo gol del Barcelona ante Osasuna. El internacional español lanzó un penalti provocado por él mismo y, tras fallarlo de primeras, no perdonó cuando lo mandaron ejecutar de nuevo. El futbolista se había quedado solo ante Sergio Herrera, trató de hacerle la vaselina, pero el meta de del conjunto navarro le zancadilleó con su pierna derecha. Penalti claro ante el que Busquets Ferrer no dudó.

El colegiado mallorquín pitó la pena máxima en cuanto vio que la ocasión se quedaba en nada. Olmo se encargó de lanzarlo y lo falló, pero tras comprobarse que Moncayola entraba en el área antes de que se produjera el contacto con el balón, el penalti tuvo que repetirse, puesto que el mediocentro rojillo fue quien llegó al despeje y mandó el balón a córner, evitando la segunda jugada.