La estrella del Barcelona recibe 7'6 faltas por partido, por sólo 3 en Euroliga

Mirotic, el MVP ‘intocable’ de la ACB

Nikola Mirotic es el mejor jugador de lo que va de temporada en Liga Endesa según los números. El impacto del internacional español es mayúsculo, pero el importante número de faltas pitadas a su favor le han convertido en diana de sus rivales, que han protestado en repetidas ocasiones la sobreprotección por parte de los árbitros hacia Niko.

Mirotic
Mirotic lanza a canasta desde la línea de tiros libres. (ACB)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Se esperaba mucho de él, y Nikola Mirotic ha cumplido con las expectativas en sus primeras semanas como jugador del Fútbol Club Barcelona. El ala pívot de origen montenegrino fue designado como MVP del mes de octubre en la Liga Endesa, competición en la que se ha destacado como mejor jugador gracias a su supremacía en ataque, que sin embargo ha sido puesta en duda debido a una aparente sobreprotección por parte de los árbitros de la competición, refrendada por los números.

Mirotic es líder destacadísimo en el apartado de tiros libres lanzados en la ACB, con una media de 10’7 lanzamientos por partido y un total de 46 infracciones señaladas a su favor, 7’6 en cada uno de los seis encuentros disputados por el Barcelona. Dos de sus rivales, Valencia y Zaragoza, protestaron ostensiblemente alguna de las acciones en las que el trío arbitral señaló falta favorable a Mirotic, dejando entrever un doble rasero que beneficia a una de las grandes estrellas de la Liga Endesa.

Klemen Prepelic es el segundo clasificado en la tabla con seis tiros libres de media por partido, a una distancia sideral de un Mirotic que se encuentra en otro mundo en este apartado. El internacional por España se ve beneficiado por su juego –mucho uso de balón en ataque y juego al poste– de cara a recibir faltas de tiro, algo que incide especialmente en el global de valoración, donde también es líder entre los jugadores de los 18 equipos de la Liga Endesa, con un total de 29’80.

La comparación entre la ACB y la Euroliga es la que deja verdaderamente constancia de la gran diferencia que existe entre los números de Niko. Si bien es cierto que la permisividad arbitral en la competición continental es mucho más flexible y dada al contacto, los tres tiros libres de media y 3’2 faltas recibidas por Mirotic en los cuatro partidos disputados resultan sorprendentes, si lo ponemos en una balanza con sus estadísticas en estos apartados en la Liga Endesa, pasando de ser un líder muy destacado a simplemente uno más.

Un jugador NBA en Europa

Más allá de las protestas de clubes y aficionados, el impacto de Mirotic en su regreso al baloncesto europeo está fuera de toda duda. El ala-pívot ha visto como el Barça ha creado un equipo a su medida y ofensivamente se ha destapado como un jugador imparable, pudiendo anotar desde cualquier posición, además de rebotear y asistir con constancia hasta sumar unas estadísticas que, apoyadas por las faltas recibidas y los tiros libres, convierten a Nikola en el MVP de este primer tramo de campaña.

Lo último en Deportes

Últimas noticias