Los triunfos de Mercedes tienen truco: les acusan de alterar ilegalmente la presión de los neumáticos

Los rumores acerca de posibles trampas del equipo que domina la Fórmula 1 son tan viejos como la competición en sí. Como no podría ser de otra forma, ahora afectan a Mercedes. Al parecer, la escudería alemana estaría falseando las presiones de los neumáticos durante la carrera, saltándose la limitación impuesta por el reglamento por motivos de seguridad.
Los neumáticos de competición suelen llevar una presión mucho más baja que la de los coches de calle. Solamente así se logra obtener un agarre máximo. Sin embargo, problemas surgidos con las gomas Pirelli en años pasados obligaron a establecer una presión mínima -1,1 bares en frío, una cifra bastante elevada en competición- con la que salir a pista sin riesgo.
Esto ha provocado que los equipos tengan que hacer encajes de bolillos para lograr extraer el máximo rendimiento del neumático sin que por ello se produzca un desgaste excesivo. Pero estos parches jamás igualarán una goma que lleve la presión idónea para ser llevada al límite.
¿Dónde estaría la trampa de Mercedes? Según la publicación Auto Motor und Sport, los monoplazas teutones llevarían un dispositivo conectado a los cuatro extremos del coche cuya misión sería mantener una temperatura anormalmente elevada tanto en el eje como en los frenos. ¿Para qué? Para que cuando se monte el neumático, éste ofrezca la presión mínima obligatoria -a más calor, más sube la presión del neumático-.
El sistema sería desconectado cuando el coche se pusiera en marcha, descendiendo las presiones hasta los baremos deseados por los ingenieros de Mercedes. De ser cierto todo esto, los coches de la estrella estarían contando con una ventaja más que importante.
¿Se puede controlar la trampa de Mercedes?
Preguntado al respecto por el posible truco de Mercedes, Andy Green, director técnico de Force India, ha asegurado que “sería posible llevarlo a cabo, aunque costaría bastante dinero”. Mercedes no parece tener problemas en ese aspecto, al igual que Red Bull, otro de los equipos de los que se sospecha. Desde la FIA solamente se ha dicho que estarán lo más atentos posibles ante posibles irregularidades en este campo, cambiando los procedimientos de vigilancia si es necesario.