María Teixidor, ex directiva del Barça manchada por Bartomeu, favorita a la presidencia de la Liga Femenina

María Teixidor, ex directiva del Barça manchada por Bartomeu, favorita a la presidencia de la Liga Femenina
María Teixidor
Javier Iglesias

Los movimientos se suceden con el fin de que María Teixidor sea elegida presidenta de la Primera Iberdrola. Esta abogada, ex directiva del Barça manchada por la gestión de Josep María Bartomeu, se ha convertido en la principal candidata a hacerse con la gestión de la liga femenina. Las presiones se suceden al respecto con el lobby catalán del PSOE apretando para que esta dirigente –que tuvo un paso fugaz de 55 días como presidenta del Circuito de Montmeló– acceda al cargo.

La liga femenina de fútbol afronta esta temporada el reto de ser la cuarta profesional en España y se encuentra en una tesitura complicada a nivel político-jurídico que debe resolverse para la aprobación de los estatutos de la competición.

El Consejo Superior de Deportes tiene la obligación, tras el impulso dado en su momento por Irene Lozano y Carmen Calvo, de profesionalizar el torneo femenino para colocarlo al nivel de la Primera y la Segunda División de fútbol masculina y la ACB de baloncesto. El CSD tiene el encargo de vigilar la implementación y supervisión de esta competición durante las tres primeras temporadas (hasta el año 2024) y también el de mediar en caso de conflictos que ya aparecen en el horizonte.

Teixidor, abogada y barcelonesa de 45 años, ya tiene experiencia en el mundo del deporte. De la mano de Josep María Bartomeu se convirtió en la primera secretaria de la Junta Directiva de la historia del Barcelona hasta que dimitió en abril de 2020 cuando estalló el Barçagate. A su vez, también era presidenta de la Comisión de Control y Transparencia –vaya follón tiene la nueva directiva culé en este aspecto– y responsable del fútbol femenino.

A los clubes se le ha vendido que la candidatura de Teixidor es la idónea para sacar adelante unos estatutos que a día de hoy son un conflicto importante entre el CSD y la Asociación de Clubes (ACFF). El principal punto de enfrentamiento radica en los derechos televisivos. 12 clubes los tienen vendidos a Mediapro, en un contrato que expira en 2022, y otros a la Federación Española, que los comercializa por su cuenta a otros operadores. Desde el CSD ven en Teixidor a la persona capaz de desbloquear la guerra al tener contactos en ambos bandos.

Breve paso por el circuito de Cataluña

Teixidor poco tardó en encontrar trabajo tras su salida del Barcelona. Sus conexiones con la política catalana y posiblemente el movimiento independentista la llevaron a presidir el Circuito de Cataluña. La consellera de Empresa Angels Chacón (PdCat) le ofreció un cargo que apenas le duró 55 días, pese a las ganas que dijo tener de modernizar una instalación que desde 1990 no recibe una capa de barniz.

Quim Torra decidió fulminar a Chacón para nombrar al independentista Ramón Tremosa como sustituto antes de que por «motivos personales» Teixidor se despidiese de su puesto al frente de Montmeló. Según la prensa catalana, discrepancias con algunos miembros de ERC la llevaron a tomar la decisión, aunque el despido de amiga íntima también influyó.

Con Teixidor en el mercado, algunos viejos amigos en el CSD –como el actual director general de Deportes, Albert Soler, anteriormente directivo culé– se han puesto en contacto con ella para ofrecerle la opción de estar frente de la Liga Femenina. Todo apunta a que esta abogada podría acceder al cargo gracias a los buenos contactos que labró en el Barcelona de Bartomeu.

Lo último en Deportes

Últimas noticias