Entrevista OKDIARIO

Luis de la Fuente: «Tengo muy buena relación con Ramos y me alegra que quiera venir a los Juegos»

Con Sergio Ramos y Ansu Fati como nombres propios, Luis de la Fuente, seleccionador español sub-21, atiende en Las Rozas a OKDIARIO.

Entrevista a Luis de la Fuente, seleccionador español sub-21. (vídeo: Juanma Yela)

Luis de la Fuente (Haro, La Rioja, 1961) tiene la suerte y la responsabilidad de dar las últimas enseñanzas a los jugadores que más pronto que tarde darán el salto a la selección española absoluta. Y visto lo visto, su labor y la de sus ayudantes es de matrícula de honor hasta la fecha. El seleccionador de la sub-21, un veterano del mundo del fútbol y de la Federación -desde 2013 está trabajando en Las Rozas-, atiende a OKDIARIO en la Ciudad del Fútbol tranquilo y sabiendo que le vamos a preguntar por Sergio Ramos y los Juegos y por Ansu Fati. Pero a él le da igual, lo asume con la naturalidad que da la experiencia. Contestando a todo con claridad, no duda en reconocer que le llena de orgullo que el capitán de España quiera ser su jugador en Tokio y admite que Ansu, un joven de 16 años recién aterrizado en la élite, tiene cosas distintas.

Pregunta: Tras tocar el cielo en Italia, llega una nueva hornada de jugadores. ¿Qué nos puede decir de ellos?

Respuesta: Llega una generación totalmente renovada. Destacaría la ilusión que traen y el convencimiento de que son un equipo con capacidad para desarrollar bien una idea de fútbol y para crecer, que es el objetivo. Son jugadores muy jóvenes, que tienen un gran margen de mejora y lo que queremos es que en el transcurrir de los meses se vaya produciendo esta mejoría. Necesitamos de esa mejoría para ser un equipo más sólido e importante.

P: Con el paso de los meses, ¿habrá mucha diferencia entre los jugadores que vemos ahora y que veremos, si se clasifican, en el Europeo de 2021?

R: Sí. La evolución se va a producir. Es un proceso natural de madurez. De crecimiento personal y profesional. El futbolista que empieza ahora poco tendrá que ver con el que veremos en el futuro. Ahora nos centramos en nuestros partidos importantes de clasificación, ya que queremos sumar todos los puntos para consolidar la primera plaza.

P: El duelo ante Montenegro se antoja muy importante.

R: Es muy importante. Es el más importante. No sólo por la inmediatez, sino porque retomamos el ritmo de la competición. No vamos a encontrar a un equipo muy aguerrido, duro, con una gran envergadura y fuertes en su campo. Queremos retomar el ritmo porque nos falta el tiempo. Vamos dándole forma y que vaya calando una idea. Poco a poco iremos mejorando, pero ahora no podemos cometer errores.

P: Tras varios años en los que no terminaban de llegar los resultados en las categorías inferiores, salvo en la sub-21, coincidiendo además con la mejor época de la absoluta, otra vez la cantera de España es puntera. ¿Cuál es la salud de nuestro fútbol actualmente?

R: La salud de nuestro fútbol es fantástica. Los hechos demuestran esta apreciación. Hay buenísimos futbolistas y los clubes cada día trabajan mejor las categorías inferiores. Los jugadores cada vez están mejor formados. Eso nos permite seleccionar a muy buenos futbolistas que nos permiten obtener estos resultados en todas las categorías, cosa que es muy complicado. Todo esto augura un futuro muy bueno con jugadores que van a tener un largo recorrido en sus clubes y en la absoluta.

P: Habla de los clubes, ¿le preocupa la situación de un jugador como Brahim?

R: Me preocupa el caso de Brahim y el de todos los jugadores que desgraciadamente no juegan. Nos encantaría que tuviesen más minutos, pero respeto y entiendo la situación que vive cada club. A nosotros nos gustaría mucho que estos futbolistas tan talentosos tuvieran más participación.

P: El siguiente reto son los Juegos Olímpicos. ¿Cómo los afronta?

R: Pues ahora mismo no pensamos mucho en ello. Todo tiene que estar planificado y se está haciendo, pero a nivel de equipo no pensamos en ello porque tenemos partidos en octubre, noviembre y marzo, que son la prioridad. Hay que sumar esos puntos para consolidar la fase de clasificación. Luego habrá tiempo para pensar en los Juegos. Queda mucho tiempo por delante. Ahora sería prematuro hacer cualquier cálculo, ya que lo que puede pasar durante este tiempo con cada futbolista es muy difícil de prever.

P: ¿La convocatoria de los Juegos va a ser la más complicada para usted?

R: Seguramente sí. Hay nueve jugadores que fueron campeones de Europa que por el reglamento sólo van a poder ir tres. Es una pena e injusto. Luego puede haber otros casos. Yo voy a intentar llevar al mejor equipo. Evaluaremos en el momento oportuno cuales son los jugadores que están en esa etapa en las mejores condiciones y los que mejor se pueden adaptar. Todos tienen las puertas abiertas y para mí es un orgullo que jugadores como Sergio Ramos quieran estar en los Juegos. Es para estar contentos.

P: ¿Le ha dicho Sergio Ramos que quiere estar en los Juegos Olímpicos?

R: No. De verdad que no. Tengo muy buena relación con él. Le entrené hace muchos años en las categorías inferiores del Sevilla, pero no hemos podido hablar de nada de esto. Me alegra que quiera ir, pero seguro que habrá otros compañeros que querrán estar. Yo me felicito que esos jugadores con tanta trayectoria quieran estar en Tokio.

P: ¿Y si se lo dice? Sería complicado decirle que no.

R: Lo que pase a siete meses vista sabe Dios cómo llegará un jugador a esas alturas de temporada. Hay que ver si tiene salud, ganas… Me encanta su disposición, pero no podemos saber lo que va a pasar.

P: ¿Qué aportaría Sergio Ramos?

R: Aportaría todo. Muchísimo. Es un grandísimo futbolista, de los mejores del mundo. Todo lo que aportaría sería bueno.

P: Hay una promesa con los internacionales mayores de 23 años que fueron campeones de Europa. Si va Ramos las plazas se reducirían a dos. Los chicos se podrían molestar.

R: Es cierto, pero es que hoy en día no sabemos si esos jugadores van a poder venir. No sabemos lo que puede pasar. Lo que garantizo es que vamos a elegir 18 jugadores de un nivel altísimo y, bajo mi punto de vista y de los responsables que tomaremos esa decisión, van a ser los mejores.

P: El otro nombre propio de esta convocatoria ha sido el de Ansu Fati. Un chico de 16 años, que suma 231 minutos en la élite y que ha llegado a estar en la prelista de la absoluta. ¿Es tan bueno como parece?

R: A mí me parece que es muy bueno. Tenemos la suerte de contar con excelentes futbolistas en esta selección sub-21 y otros que no han podido venir por diferentes motivos. Somos unos afortunados. Ansu Fati tiene una proyección extraordinaria, pero hay que ser muy prudente en su desarrollo. Tiene cosas diferentes. Nos interesaba que estuviera con nosotros y que conviviese con la selección española. Ha venido por la lesión de un compañero, pero consideramos que era el momento oportuno para integrarle en la filosofía y que conozca cual es la idea de la Federación.

P: ¿Cómo se está integrando a la dinámica del equipo?

R: Fantásticamente. La integración ha sido fácil. Conocía a jugadores con los que ha convivido en el Barça y el grupo que tenemos aquí formado es extraordinario. Ha sido acogido con los brazos abiertos.

P: Con Bojan y Munir también se corrió mucho y luego las cosas no salieron como se esperaban. ¿Existe ese temor?

R: Cada caso es personal. Son situaciones que hay que actuar en el momento puntual. Se ha meditado mucho, se han seguido los tiempos y era el momento adecuado para que Ansu estuviera con nosotros.

P: ¿No creen que van un poco rápido?

R: No. Se han hecho las cosas con los tiempos que se pueden manejar. Ansu está aquí por la lesión de un compañero, sino tampoco hubiese venido. Al final las cosas se dan porque se tienen que dar. Yo digo mucho que cuando las cosas están de Dios pues se tienen que dar.

P: Ceballos y Fabián triunfan con la absoluta y en el extranjero. Hace no tanto se convirtieron en campeones de Europa con usted. Es un orgullo.

R: Evidentemente. Trabajamos para ganar partidos y títulos, pero nuestra mayor victoria es ver que hay jugadores que los llevas desde hace cinco o seis años y ahora forman parte de la absoluta.

P: ¿Entiende que ambos se hayan tenido que ir al extranjero?

R: Me gustaría que la gente joven jugara más en España. No entiendo cómo estos futbolistas tan brillantes, de los mejores del mundo, no juegan en nuestra Liga, que la harían mejor. En la mejor liga del mundo deberían estar estos jugadores, que son los mejores del mundo.

P: Tiene dos veranos de retos con los Juegos y el Europeo 2021. ¿Qué le pide al futuro?

R: Ganar a Montenegro el martes (risas).

Lo último en Deportes

Últimas noticias