La Liga de Tebas toca fondo: su jornada menos vista y sólo 34.000 espectadores en el Rayo-Granada
La Liga firma sus peores datos de audiencia de la temporada en la jornada 36, en la que estaba en juego el descenso y Europa
El partido Rayo-Granada lo vieron sólo 34.000 personas, siendo el menos visto del curso
La Liga que dirige Javier Tebas volvió a dejar patente su decadencia en las audiencias de la jornada 36. De nada sirvió que hasta cinco equipos se estuvieran jugando el descenso, que otros cuatro lo hicieran por meterse en Europa League o Conference la próxima campaña y que el Barcelona y el Girona mantuvieran abierta la lucha por estar en la Supercopa de España. La antepenúltima jornada del campeonato fue la menos vista en televisión de toda la temporada, con sólo 2.774.000 espectadores.
De hecho, el partido menos visto fue el que disputaron Rayo y Granada. Los franjirrojos se jugaban certificar más de media permanencia con la victoria, algo que terminaron logrando. Sin embargo, coincidía en horario con el Sevilla-Cádiz, en el que los amarillos podían consumar su descenso matemático. Por ello, el duelo jugado en Vallecas, reunió sólo a 34.000 espectadores delante del televisor.
La Liga llega a su fin y, lo que deberían ser unas jornadas de lo más apasionantes, puesto que aún quedan muchas cosas en juego, está siendo todo lo contrario para la audiencia. De hecho, ha sido la jornada en la que menos personas se han congregado frente al televisor para ver los partidos de la máxima categoría del fútbol español.
Una de las explicaciones podría estar en que los encuentros se han disputado entre semana. Pero esa excusa deja de tener sentido al comprobar el resto de jornadas intersemanales de esta temporada. La jornada 7 del campeonato tuvo un seguimiento de 3 millones de personas, mientras que la 18 y la 19, disputadas en la semana previa a Nochebuena y en los días posteriores a Año Nuevo, respectivamente, fueron seguidas por 3,7 millones y 4,2 millones de personas.
Aunque en estas jornadas hubo más en juego que en aquellas, puesto que ahora es cuando los equipos se juegan toda la temporada a vida o muerte, los datos de audiencias no tienen nada que ver. En comparación con la última jornada celebrada entre semana, la jornada 19, que se jugó del 2 al 4 de enero, la Liga de Tebas perdió a un tercio de sus espectadores. Mientras que aquella fue vista por 4,2 millones, esta última la han visto 1,5 millones menos.
La Liga de Tebas pierde interés
El partido más visto de la jornada fue el que midió al Almería frente al Barcelona, que se decidió por dos goles de Fermín López. El encuentro fue seguido por 637.000 espectadores. Le siguió muy de cerca el encuentro entre el Celta y Athletic que podía meter en un problema muy serio a los vigueses tras la victoria del Cádiz. El duelo celebrado en Balaídos se emitió tanto en abierto como por las plataformas habituales y fue seguido por un total de 604.000 personas. El podio lo completa, con 580.000 espectadores, el duelo entre Real Madrid y Alavés, en el que no había nada en juego.
A partir de ahí, las audiencias se desploman. El Las Palmas–Betis, con el descenso en juego para los canarios y las competiciones europeas para los sevillanos, fue seguido por 207.000 espectadores. El resto, bajan todos de los 200.000. Sin ir más lejos, el partido más emocionante, en el que podía quedar cerrado el descenso con una derrota del Cádiz que finalmente no se produjo, sólo congregó frente al televisor a 172.000 personas. A esa misma hora se jugaba el Rayo-Granada, que firmó unos datos de audiencia terribles, con 34.000 espectadores.
El Rayo-Granada fue el menos visto de la temporada
De hecho, el encuentro que midió al conjunto franjirrojo contra el nazarí fue el menos visto de la temporada. Hasta la fecha, el duelo menos visto del curso era el Getafe-Osasuna de la jornada 5. Aquel encuentro, disputado en el Coliseum el domingo 17 de septiembre, a las 14:00 horas, fue seguido por televisión, a través de Movistar + La Liga TV 2 por un total de 47.000 espectadores. Este miércoles, el partido fue emitido a las 19:30 horas, por DAZN y batió el récord de ser el menos visto de la temporada, con únicamente 34.000 personas frente al televisor.
En ese partido, aunque el Granada no se jugaba absolutamente nada, puesto que ya está descendido, el Rayo sí que podía certificar su permanencia de ganar y no hacerlo el Cádiz. De hecho, ese partido quintuplicó la audiencia del duelo de los vallecanos, dado que se jugaba a la misma hora.
Las audiencias retratan a la Liga
No es la primera vez que la Liga de Javier Tebas queda retratada en cuanto a audiencias. Esta temporada hemos visto como otros eventos deportivos han superado a los partidos de la competición. Sin ir más lejos, MotoGP lo ha conseguido y, lógicamente, también la Fórmula 1.
Hace apenas un mes, el Gran Premio de las Américas de MotoGP llegó a doblar y triplicar a tres partidos de la Liga de ese domingo y en la competencia directa con el Real Sociedad-Almería, el encuentro más visto, le ganó con mucha claridad. Se anotó un 2,8% de share con 320.000 espectadores, datos a los que ni se acercó cualquier partido de la Liga. El encuentro más seguido fue el de Anoeta, que se jugó a la misma hora que la carrera de motos (a partir de las 21:00 horas) y que tuvo un share del 1,8% y visto por 228.000 personas.
Temas:
- Javier Tebas
- La Liga