La Copa del Rey retrata a la devaluada Liga de Tebas en audiencias
La final de Copa llegó a los 5,3 millones de espectadores, mientras que 10 partidos de liga juntos no llegan ni a los cuatro
El Athletic Club se proclamó este sábado campeón de la Copa del Rey 40 años después, un hito deportivo que se celebra ya a lo grande en las calles de Bilbao. El triunfo ante el Mallorca en Sevilla fue histórico y además fue seguido de forma mayoritaria en toda España. La audiencia del encuentro superó los 5 millones, goleando a la Liga de Tebas, que ni se acerca a esos datos en una jornada.
En concreto, 5.370.000 espectadores siguieron la tanda de penaltis del Athletic-Mallorca, un gran dato que refleja también el interés por el fútbol. Antes, durante los 90 minutos del encuentro, 4.332.000 personas vieron el partido en Televisión Española, mientras que la prórroga fue seguida por 4.568.000 espectadores. Como suele ocurrir en este tipo de eventos, el interés fue creciendo según fue llegando la prórroga y los penaltis.
Así, la final de Copa goleó a todos los partidos de la Liga juntos. Un solo encuentro -una final, eso sí- tuvo mucha más audiencia que 10 encuentros de Liga. Si recogemos los datos de la última jornada, la disputada del 29 de marzo al 1 de abril, los encuentros de Primera División sumaron 3.901.000 espectadores, muy lejos del dato que tuvo la final de Copa, ya sea durante el partido en sus 90 minutos o los penaltis.
Y la Liga tiene que dar gracias a Real Madrid y Barcelona, que son los dos equipos que tiran de la competición también en audiencias. Sin ellos ese dato de 3,9 millones de espectadores baja al 1,9. El Real Madrid-Athletic fue visto por 1.139.000 personas, mientras que el Barcelona-Las Palmas lo siguieron 851.000 espectadores.
Los pobres datos de audiencias de Liga
La Liga tiene en la inmensa mayoría de sus encuentros datos paupérrimos. Por ejemplo, el Cádiz-Granada lo vieron 183.000 aficionados, el Celta de Vigo-Rayo Vallecano 190.000, el Alavés-Real Sociedad 145.000 y el Almería-Osasuna, que fue el menos visto, solo llegó a 100.000 espectadores. Esa última jornada por ahora disputada en Liga se completó con el Valencia-Mallorca (233.000), Getafe-Sevilla (223.00), Girona-Betis (352.00) y Villarreal-Atlético de Madrid (483.000).
También hay que señalar que mientras todos estos encuentros de Liga son de pago (y bien caros según los paquetes que se contraten), solo a excepción del Valencia-Mallorca que se emitió también por Gol Play, la final de Copa del Rey se retransmitió por Televisión Española. Movistar + también emitió el encuentro, pero prácticamente todo el mundo lo siguió por TVE, cadena en abierto que llega a todos los hogares.
Los datos son eso, datos, y refleja el interés de los telespectadores por el fútbol en abierto, en este caso de Copa del Rey. Mientras los encuentros de la Liga caen en picado en audiencias, con datos muy pobres en la inmensa mayoría de encuentros, los de Copa han tenido audiencias millonarias. Y la Liga también tiene que dar gracias a sus dos principales equipos, Real Madrid y Barcelona, que son los únicos que tiran del carro de la Liga en audiencias. Es habitual que los partidos de estos conjuntos superen los 800.000 espectadores (el Atlético a veces los alcanza, pero no siempre), y en la mayoría de casos supera el millón.
Los encuentros de Liga se emiten tanto en Movistar + como en DAZN, dos plataformas que son de pago y que además en la mayoría de casos se tienen que contratar a la vez que otros productos como móviles o fibra de internet. La Liga regresará este próximo fin de semana, tras este parón por la final de Copa, con la 31ª jornada de Liga. El sábado será el principal día de la jornada al jugarse un Atlético de Madrid-Girona, un Mallorca-Real Madrid y un Cádiz-Barcelona.
Cabe recordar que en España los derechos televisivos se vendieron por 4.950 millones de euros y para cinco años. Movistar y DAZN fueron los operadores adjudicatarios, los que actualmente emiten por televisión el torneo liguero. Javier Tebas habló de «venta histórica», pero el dato es muy inferior al de la Premier League, que consiguió 7.800 millones de euros (6.700 millones de libras) por sus derechos de televisión y por un tiempo menor, cuatro años.
El Athletic, campeón de Copa
En lo que respecta al seguimiento millonario de la final de Copa del Rey, el Athletic derrotó al Mallorca en penaltis en una igualada final que acabó por decidirse desde los once metros. Berenguer metió el penalti clave que hizo que el club vasco volviera a ganar un título de Copa 40 años después. Antes, durante el partido, Dani Rodríguez marcó para el Mallorca y Sancet empató para el Athletic Club.
En mitad de todos estos festejos una polémica se ‘coló’ en el Athletic. La Federación le da 24 Copas de España, pero desde el club aseguran que son 25. El Athletic considera que ganó una de 1902, llamada Copa de la Coronación con motivo de los fastos de la Coronación de Alfonso XIII,. pero esa no está reconocida oficialmente.
El primero que reivindicó que el Athletic tiene 25 y no 24 Copas fue Muniain, que tachó el 24 y rotuló en el autobús del equipo el número 25 en el apartado de Copas, como había hecho en el 2021, también en Sevilla, el número 3 en el de Supercopas.