Hasta las motos hacen morder el polvo en audiencia a la Liga devaluada de Tebas
El Gran Premio de las Américas de MotoGP llegó a doblar y triplicar a partidos de la Liga de este domingo
Ya no solo es la Fórmula 1. También las motos arrasan en audiencia a la Liga de Javier Tebas. El Gran Premio de las Américas de MotoGP llegó a doblar y triplicar a tres partidos de la Liga de este domingo y en la competencia directa con el Real Sociedad-Almería, el encuentro más visto, le ganó con mucha claridad.
Pese a que las motos no gozan de un gran seguimiento en estos momentos en España, la Liga cayó también en audiencia contra el Mundial de MotoGP, que celebró este domingo su tercera carrera en el circuito de Austin. Con la victoria de Maverick Viñales y la caída de Marc Márquez como puntos principales de la prueba, MotoGP tuvo bastante más audiencia que cualquier encuentro de la Liga del domingo.
El Gran Premio de las Américas de MotoGP anotó un 2,8% de share con 320.000 espectadores, datos a los que ni se acercó cualquier partido de la Liga. El duelo de fútbol más seguido fue el Real Sociedad-Almería, un encuentro que se jugó a la misma hora que la carrera de motos (a partir de las 21:00 horas). Ese partido en Anoeta fue visto por 228.000 personas, con un 1,8% de share.
Y ese fue el mejor dato de los partidos de Liga del domingo, día en el que se debe hacer la comparación con la carrera de MotoGP, ya que esa prueba fue también el domingo. El segundo partido más visto de la Liga fue el encuentro entre Las Palmas-Sevilla (arrancó a las 14:00 horas), con 156.000 espectadores (1,9% de share). Es decir, la carrera de MotoGP tuvo el doble de audiencia que este encuentro de Liga.
Por su parte, el Athletic Club-Villarreal fue visto por 137.000 espectadores (1,6%). El encuentro del conjunto vasco no interesó una semana después de que su final de Copa del Rey fuera seguido por 5.370.000 espectadores. Además, el Granada-Alavés anotó un pírrico 1,1% con 102.000 aficionados viendo ese encuentro.
Hasta el programa post en DAZN de la carrera de MotoGP fue más visto que tres de los cuatro partidos de Liga de este domingo. El interés estuvo en la victoria de Maverick Viñales, la primera de la temporada y también la primera en tres años, y también en la caída de Marc Márquez, que se fue al suelo en el circuito de Austin cuando iba en primer lugar.
El problema de audiencias de la Liga
La Liga de Tebas tiene un gran problema con las audiencias. Más allá de los partidos de Real Madrid y Barcelona (y también los del Atlético en la mayoría de casos), los datos de audiencia son muy pobres. Sí hay que señalar que todos los encuentros de Liga son de pago (y bien caros), pero también es de pago las motos y la Fórmula 1 y arrasan en audiencia a la Liga.
Como esta 31ª jornada de Liga se jugó entre la ida y la vuelta de cuartos de Champions League, los tres equipos que siguen vivos en la Copa de Europa jugaron el sábado. Ese día sí hizo mejor audiencia la Liga, pero no por ser un torneo atractivo para los telespectadores, sino porque jugaron Barcelona y Real Madrid. Hay una enorme diferencia de audiencia entre los encuentros de estos dos equipos (y el del Atlético la mayoría de los casos) y el resto.
Por ejemplo, el Cádiz-Barcelona marcó un 8,2% de share y un total de 837.000 espectadores. Más share hizo el partido del Real Madrid ante el Mallorca (9,2%), aunque en espectadores fue menor. Ese duelo en Son Moix fue visto por 685.000 personas. Por su parte, el Atlético de Madrid-Girona que abrió la jornada del sábado fue visto por 416.000 aficionados (5,2% de cuota de pantalla).
Ese mismo día se jugó en la Liga un Rayo Vallecano-Getafe y los datos fueron muy bajos. Este derbi madrileño lo vieron 153.000 espectadores, demostrando otra vez que la Liga como tal tiene un problema en audiencia y que solo la rescatan Barcelona y Real Madrid. Sin ellos, la expectación televisiva por el producto que lidera Javier Tebas es muy limitado.