Gran Premio de Las Américas de MotoGP

Victoria histórica de Maverick Viñales en Austin con Pedro Acosta segundo y caída de Marc Márquez

Viñales firmó una remontada increíble en Austin para convertirse en el primero en ganar con tres marcas distintas en la era MotoGP

Acosta terminó segundo y ya es el piloto más joven en conseguir dos podios consecutivos en MotoGP

Márquez se fue al suelo en la curva 11 a 11 vueltas del final cuando lideraba

Maverick Viñales
Maverick Viñales en COTA. (Getty)
Miguel Zorío

Austin no defraudó y los pilotos regalaron un carrerón que terminó con victoria de Maverick Viñales. Batman remontó tras una mala salida para cerrar un fin de semana de ensueño con pole, victoria en la sprint y victoria en la carrera larga. Segundo fue Pedro Acosta, que suma su segundo podio consecutivo en MotoGP. Tercero, finalmente, fue Bastianini, que le ganó la partida a un Jorge Martín que acabó cuarto, justo por delante de Pecco. La cruz fue Marc Márquez, que se cayó cuando iba primero.

Maverick Viñales sorprendió a todos con un cambio del neumático trasero a última hora. El de Figueres terminó poniendo el medio trasero, igual que Pedro Acosta, mientras Marc montaba el blando trasero, misma opción que Martín, Pecco y la otra Aprilia, la de Aleix Espargaró. La jugada le salió cruz al poleman de inicio por un toque en la salida, y cara al rookie de GasGas en una salida caótica, con varios toques a la llegada de la uno.

Acosta salió de maravilla y se puso en cabeza en la primera curva. El Tiburón de Mazarrón, que salía segundo, ha tomado buena nota de sus errores y firmó una de sus mejores salidas en MotoGP. Por detrás, Marc tenía un toque con Bastianini que le hacía caer hasta la quinta posición, por detrás de Martín, Enea, Pedro y Miller. También tenía problemas el ganador de la sprint, Viñales, que bajaba hasta la décima posición tras un toque con Bagania, que a su vez se tocó con Jorge Martín.

La Bestia acabó cayendo y Marc Márquez batallaba con Miller por el podio, con Pecco a su estela. El italiano venía con fuerza por detrás y terminó pasando a los dos para ponerse tercero. En la vuelta dos, el de Cervera intentó adelantar al australiano, pero se tocaron y el español perdió una aleta. Por delante, la pelea en cabeza estaba preciosa entre Jorge Martín y Pedro Acosta.

Martín lo intentaba una y otra vez en la 11, pero Acosta se la devolvía al instante. El Tiburón dijo que se había apuntado la matrícula, y vaya si lo ha hecho. El líder del Mundial no encontraba el hueco para superar al rookie. Pero el madrileño no cesó en sus intentos y en la vuelta tres, Martinator logró el ansiado adelantamiento a Pedro y consolidarlo, al mismo tiempo que Márquez superaba a Pecco por detrás, para ponerse primero y tercero, respectivamente.

A pesar de ir con una aleta menos en su moto, Marc Márquez iba con todo y demostró por qué este es uno de sus circuitos favoritos. Unos giros después aprovechó que Acosta se abrió ligeramente para superarle y ponerse segundo. En pocos giros, el leridano ya estaba encima de Martín, con el que también tuvo un toque que le hizo caer hasta el cuarto puesto. Otra vez tocaba remontar, pero eso no fue un problema.

En la vuelta 10, Acosta se volvía a poner primero después de pasar al piloto del Pramac, y unos giros después, en la 11, Marc superaba a Jorge para colocarse segundo. Márquez iba a por todas, a por su primera victoria con Ducati, y adelantó a Acosta a la llegada de la uno, rozando el toque. Pero todo se fue al traste en un momento. Justo cuando se puso líder, cuando por fin parecía que podía empezar a tirar, el 93 se fue al suelo en la 11 de la vuelta 11.

Remontada de Viñales

Acosta se ponía en cabeza tras la caída de Márquez, pero el gran rival no era Martín, sino Maverick Viñales, que venía como un tiro remontando. El de Aprilia había caído hasta la décima plaza en la salida, pero fue remontando con el paso de las vueltas y acabó pasando a Pedro a ocho vueltas del final. A partir de ahí, fue coser y cantar para el poleman, que dejó atrás a la KTM con facilidad. El Tiburón hizo un último esfuerzo, pero Batman Viñales ya estaba lejos y no pudo acercarse.

Viñales se puso la capa de Batman y firmó una remontada histórica para lograr su primer triunfo con Aprilia. Al final, la decisión del medio trasero fue la mejor elección. Los dos pilotos que pusieron ese neumático quedaron primero y segundo. Viñales se convierte así en el primero en ganar con tres marcas distintas en la era MotoGP, mientras que Pedro Acosta es el más joven en lograr dos podios consecutivos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias