Maverick Viñales gana al sprint en Las Américas con un bestial Marc Márquez segundo y Martín tercero
Triplete español en la carrera de este sábado en COTA
Gran sábado para los pilotos españoles, que firmaron un triplete tanto en la clasificación como en la carrera al sprint del Gran Premio de Las Américas de MotoGP. La victoria se la llevó Maverick Viñales, que no dejó escapar la gran oportunidad que se ganó agarrando la pole. El segundo fue Marc Márquez y el tercero Jorge Martín con un buen Pedro Acosta que luchó durante varias vueltas con el de Cervera por la segunda posición.
Viñales, autor de la pole de entrenamientos, dominó la carrera desde el mismo momento en que se apagó el semáforo y poco a poco se fue de sus dos principales rivales, Márquez y Martín, que consolidaron sus posiciones a lo largo de las diez vueltas que duró la carrera, tras la cual Martín amplía su ventaja en la provisional del mundial. Martín suma 67 puntos, 24 más que Bastianini, con el surafricano Brad Binder tercero con 42 puntos, Bagnaia es cuarto a 28 puntos, con Márquez a 31 puntos, Acosta a 33 puntos y el vencedor de la sprint estadounidense a 36 puntos de distancia.
Antes de comenzar la carrera se produjo una anécdota al ver como uno de los ingenieros de Ducati corría con un guardabarros delantero en la mano para sustituir el que llevaba el italiano Bagnaia en su moto, probablemente con alguno de sus soportes roto tras el cambio de neumático.
En cualquier caso, la premura se debió al hecho de que todos los equipos tienen un tiempo máximo para intervenir sobre las motos y pasado el mismo ya no pueden, lo que habría obligado a Bagnaia a salir a la carrera con una pieza defectuosa que podría haberle ocasionado problemas.
Solventada la situación, todos los mecánicos y personal de la formación de salida tuvieron que abandonar la misma para proceder al inicio de la carrera, que comandó nada más apagarse el semáforo el autor de la pole, Viñales, con Márquez segundo tras ganar una posición al superar a Acosta, que se pegó tras su estela.
Como Márquez, también ganó una posición Martín, mientras que se fueron largos al principio de la carrera los españoles Alex Rins, Alex Márquez y Marco Bezzecchi y el también italiano Fabio di Giannantonio rompía el motor de su Ducati. Antes de completarse el primer giro, la carrera perdía a dos contendientes por caída, el español Augusto Fernández y el japonés Takaaki Nakagami.
En cabeza de carrera Viñales podía imprimir su ritmo tranquilamente, perseguido como su sombra por Márquez y Acosta, un trío que en la segunda vuelta ya contaba con más de siete décimas de segundo sobre el grupo perseguidor, encabezado por el italiano Enea ‘La Bestia’ Bastianini (Ducati Desmosedici GP24) y el español Jorge Martín, que superó al italiano en la tercera vuelta.
El ritmo impuesto por Maverick Viñales le permitió ir abriendo poco a poco un hueco de casi un segundo respecto a la pareja formada por Marc Márquez y Pedro Acosta, que a su vez tenían una ventaja de medio segundo sobre sus perseguidores, aunque Jorge Martín se iba acercando poco a poco a ellos y con los que enlazó en el cuarto giro.
Por detrás, ‘Pecco’ Bagnaia continuaba con problemas y desde la cuarta plaza que ocupó en la salida pasó a la décima en el quinto giro y una más tarde se produjo el primer intento de Pedro Acosta por pasar a Marc Márquez, pero éste le devolvió de inmediato el adelantamiento y, poco después quien intentó el adelantamiento sobre Acosta, con éxito, fue Martín.
Ese rifirrafe entre ambos lo aprovechó Marc Márquez para conseguir algo de distancia sobre ellos y consolidarse en la segunda plaza, mientras Martín y Acosta se peleaban por la tercera y tras ellos iba un nutrido grupo encabezado por Aleix Espargaró, Jack Miller, Bastianini, Raúl Fernández y Bagnaia, que ganó una posición al principio de la última vuelta.
Nadie pudo desbancar a Maverick Viñales de la primera plaza y en el podio de la carrera ‘sprint’ le acompañaron Marc Márquez y Jorge Martín, con Pedro Acosta en la cuarta posición y el vigente campeón del mundo, ‘Pecco’ Bagnaia, octavo tras superar en la última vuelta a Raúl Fernández.
No acabó tampoco la carrera el español Joan Mir (Honda RC 213 V), que se fue por los suelos en la cuarta vuelta, como también poco después el francés Johann Zarco (Honda RC 213 V).