La Liga abre expediente al Barcelona por el ‘caso Neymar’

neymar-fichaje-barcelona
Neymar, en su presentación como jugador del Barcelona. (Getty)

La Liga ha decidido investigar la gestión por parte de la directiva del Fútbol Club Barcelona en el fichaje de Neymar. Según ha avanzado Catalunya Radio, la LFP ha abierto un expediente informativo a la entidad azulgrana.

Al margen del pacto firmado entre el Barcelona con la Fiscalía y la Abogacía del Estado para dejar cerrado el caso, la Liga ha decidido actuar de oficio con el objetivo de verificar si se hicieron bien las cosas.

Siempre según la información del citado medio, el Barcelona deberá facilitar una serie de documentos solicitados por la Liga, cuya una de sus funciones es la de velar por la buena gestión de los clubes españoles.

Una vez analizada la documentación y estudiado el caso, la LFP deberá decidir si cierra el expediente o decide sancionar al Barcelona.

Admitieron los delitos

En el pacto firmado con la Fiscalía y la Abogacía del Estado para poner fin al caso Neymar, el club azulgrana asume haber cometido dos delitos fiscales contra Hacienda y el pago de 5,5 millones de euros en concepto de multa.

En el texto el Barcelona, concretamente el presidente Josep Marín Bartomeu y el ex presidente Sandro Rosell, quedaron en evidencia, ya que se desmentía la versión oficial expresada por ambos. En el pacto se podía leer que “la finalidad última de la utilización de tales sociedades era aparentar que los pagos obedecían a operaciones mercantiles con las mismas y, adicionalmente, fragmentar la verdadera retribución del jugador para mantenerla oculta“. De esta forma queda claro que el delito de contratos simulados para ocultar el verdadero salario de Neymar.

El Barcelona también asumió en el pacto que “los contratos y pagos subsiguientes verificados por el Barcelona (…) tenían como principal objeto reducir el coste para la entidad que suponía la incorporación a la misma del jugador”.

 

Lo último en Deportes

Últimas noticias