Deportes
350 millones por ser fundador

Laporta respira con la Superliga: podrá renovar en condiciones a Messi

El gran ingreso que supondrá para el Barça la Superliga permitiría a Joan Laporta afrontar con otro prisma la renovación de Leo Messi

Un informe de KMPG explica la necesidad de la Superliga para salvar el fútbol

La Superliga europea es la bombona de oxígeno que anhelaba el Barcelona. En las primeras semanas de Joan Laporta al frente del club culé aún no había dado con ningún gran inversor ni sponsor que permitiera un giro de los acontecimientos en el club a nivel financiero. El Barça era y es uno de los clubes a los que más fuerte le ha azotado la crisis derivada de la pandemia. Sus ingresos han caído en picado mientras los gastos seguían amontonándose, sin cortafuego aparente y con un lío institucional que acabó con el adiós de Bartomeu y hola a Laporta.

Lo que realmente puede dar un halo de esperanza al barcelonismo son los 350 millones de euros que ingresaron cada uno de los 12 clubes fundadores de la Superliga Europea. El Barcelona es uno de los tres equipos españoles que está al frente de la vanguardia de esta iniciativa que avisa con revolucionar el fútbol de máximo nivel. Tal inyección económica aliviaría considerablemente los números rojos que presentó el Barça este último ejercicio y lavarían la cara del siguiente, del que ya avisaban que sería mucho peor aún.

La auditoría que dieron a conocer a finales de marzo en el Barça contemplaba unas pérdidas de 350 millones de euros a finales de junio, 250 millones más que en el ejercicio 19/20 que fue de casi 100 kilos. Desde el club se deslizó que en estas cuentas se incluía dos apuntes, la renovación de Leo Messi y el fichaje de un delantero de primerísimo nivel. No se dieron más detalles, ni del número de ventas que se preveían ni de si tenían en cuenta el gran aporte económico que supone la Superliga Europea.

Curiosidades de la vida, la inyección económica que va a recibir cada uno de los fundadores de la nueva competición será de 350 millones de euros, exactamente la misma cantidad que esperan perder los culés en este próximo ejercicio. Que este ingreso esté o no haya sido tenido en cuenta para la elaboración de esa consultoría cambiaría completamente el escenario del Barça.

El primer objetivo es Messi

Sea cual fuera la consideración, Joan Laporta dispondrá en las próximas semanas de 350 millones de euros extras. Obviamente, será un ingreso sustancial y clave en el club, que podrá afrontar de forma más tranquila y sosegada el término de la temporada. Principalmente, el club no pasará penurias para pagar las nóminas de este curso e incluso se podría tomar la decisión de afrontar cierta deuda a corto plazo.

De hecho, justamente hace unos días Laporta parecía reactivar su actividad. Estaban siendo semanas en stand by, con pocos movimientos en el Camp Nou pese a la amplia lista de tareas pendientes entre renovaciones y posibles fichajes para la 21/22. Jorge Messi aterrizó esta misma semana para iniciar las conversaciones con el club blaugrana para conocer de primera mano la situación del club y qué posibilidades de satisfacer al argentino tiene la nueva Junta Directiva.

«Leo es el mejor jugador del mundo. Estoy convencido de que Messi quiere quedarse, está muy arraigado en el Barça. Es lo que más deseamos. Intentaremos hacer todo lo que haga falta dentro de nuestras posibilidades para que siga jugando en el club de su vida», decía tras la consecución de la Copa del Rey Joan Laporta, muy convencido de la continuidad del 10 en el club. ¿Contaría ya con los 350 millones de euros que asegura la Superliga?

Esa inyección económica lo cambia todo con respecto a Messi. En primer lugar, el sueldo de Leo Messi es abismal e incompatible con la nueva realidad económica de los culés. Eduardo Inda ya avanzó que Laporta pretendía proponer a Leo Messi rebajarse a la mitad el sueldo para así adecuarlo a la nueva situación. En cuanto a esto, este ingreso permitiría redibujar la propuesta económica, aunque era el menor de los males en cuanto a su renovación.

Lo que realmente llenaba a Messi era la confección de una plantilla competitiva y ganadora para la próxima temporada. El argentino quiere evidencias de que el vestuario estará lleno de jugadores de primer nivel o de un segundo escalón pero de mayor exigencia que el actual. El fichaje de un jugador top, con Haaland como favorito, y varios de cierto renombre podría hacer cambiar de opinión al 10, que aún tiene los dos lados de la balanza equilibrados.

El premio por ser fundador de la Superliga supone para el Barça un escenario en el mercado de fichajes más halagüeños, con cierto margen de maniobra y que le da ciertas capacidades ante clubes ajenos a la nueva máxima competición del viejo continente. La Superliga llega para quedarse, para alivio de Laporta.