Lamine Yamal supera en precocidad a Messi
Lamine Yamal debutó mucho antes que Leo Messi tanto en el FC Barcelona como con la absoluta de su país, rey en precocidad
El Barça anunció este lunes la renovación de Lamine Yamal hasta 2026, lo máximo que le permitía la actual legislación, con el futbolista de tan sólo 16 años. El club ata así a una de las joyas más prometedoras que ha dado de sí La Masía en los últimos años, que muchos comparan con Leo Messi, en su precocidad, desequilibrio y templanza. En cualquier caso, el ya internacional español es un ejemplo aún mayor de precocidad que el argentino, el tiempo dirá si logra ser lo que ha sido el rosarino.
Lamine Yamal debutó oficialmente con el Barça el pasado 29 de abril con tan sólo 15 años, 9 meses y 16 días, ante el Betis. Lo hizo rompiendo cualquier registro previo de un culé, destrozando con más de un año la diferencia el anterior recordman del club, un Ansu Fati que había marcado el récord con 16 años, 9 meses y 25 días poco tiempo atrás.
Yamal será culé al menos hasta 2026, aunque está por ver cuando cumpla la mayoría de edad, en 2025, si no vuelve a revisar su contrato. La cláusula de rescisión, una vez más, es a prueba de grandes fortunas: 1.000 millones de euros separan al futbolista de cualquier club interesados en sus servicios en estos momento, un precio prohibitivo para cualquier club, inclusos para Arabia Saudí.
Messi, a la edad de Lamine Yamal, aún hacía sus pinitos en La Masía, coqueteaba con el filial e intentaba asomarse al primer equipo. Al argentino no llegó su debut oficial hasta un 16 de octubre de 2004, en un partido en Montjuic ante el Espanyol en el que sustituyó al actual director del Área de Fútbol del club, Deco. Tenía 17 años, 3 meses y 22 días cuando se estrenó con el primer equipo, luego llegarían nada más y nada menos que 17 temporadas como blaugrana, 778 partidos, 672 goles, 35 títulos y siete Balones de Oro.
Cabe destacar que a Messi se le resistió su debut con la absoluta de Argentina. El rosarino tuvo que esperar a su mayoría de edad, con 18, cuando se estrenó en un partido amistoso ante Hungría, un debut amargo pese al triunfo de la Albiceleste por 1-2, ya que entró en la segunda parte y fue expulsado en el minuto 65.
Sin embargo el debut de Yamal no pudo ser mejor con la Absoluta de España, saltándose cualquier lógica. Apenas había debutado con la Sub-19 en octubre de 2022, un partido en el que se estrenaba a sus 15 años, 3 meses y 12 días, casi la misma fecha que con la Sub-17, que fue nueve días antes, con 15 años, 3 meses y 3 días. Con la Absoluta, saltándose la Sub-21, llegó con 16 años, 1 mes y 26 días, en el 1-7 que le endosó España a Georgia, donde el culé entró al descanso y anotaría uno de los goles de la goleada. Jugó también ante Chipre pocos días después en su segunda internacionalidad.
Lamine, por el momento, suma 10 partidos disputados con el Barcelona, el de su debut la pasada temporada y los nueve que acumula este curso, ocho de Liga y otro de Champions League. En total, este curso suma ya 434 minutos y dos asistencias, números que ya le tiene ganados al Messi del pasado, que aún le quedaba tiempo a su edad para sumar su primer partido oficial con el Barça. La precocidad de Lamine es muy superior a la de Messi, veremos cómo se desarrolla.