Deportes
Se la juega en los próximos cuatro partidos

Koeman sale ileso del Clásico

Ronald Koeman seguirá al frente del banquillo del Barcelona por el momento: los resultados y la dinámica del equipo en los próximos partidos, determinan su puesto

Koeman: "Si pierdes en casa contra el Madrid es complicado sacar cosas positivas"

Ancelotti asusta a Koeman

Aficionados del Barcelona atacan el coche de Koeman tras el Clásico

El Barcelona condena el ataque de sus aficionados a Koeman

Ronald Koeman seguirá siendo el entrenador del Barcelona… al menos de momento. El holandés salió ileso del Clásico pese a que su equipo cayó 1-2 ante el Real Madrid dejando una pobre imagen para sus aficionados en el Camp Nou. Muestra de ello son los condenables altercados que vivió tras el partido a la salida del estadio, donde varios aficionados atacaron su coche cuando regresaba a su domicilio junto a su mujer. El club le respaldó y condenó públicamente las «acciones violentas y de desprecio» que vivió su entrenador.

El «esto es lo que hay» que espetó Koeman a principios de temporada cuando llegó el primer revés de la temporada ante el Bayern ha calado. O eso parece. La sensación desde la cúpula culé que preside Joan Laporta es que en el centro de la diana ya no está solo Ronald, sino que también comparte culpa y condena con la plantilla que posee y que, en este caso, sí corresponde a la dirección deportiva actual que estuvo al frente todo este turbulento verano.

Tras el Clásico, Ramón Planes, secretario técnico del Barcelona, lanzó un capote camuflado para Ronald Koeman. No existía, tras la derrota sufrida, la necesidad de señalar culpables, pero Planes lo hizo: «No tenemos jugadores del nivel y la pegada que teníamos. Creo que ha sido más que un aprobado. Es un equipo en construcción». Así se mostraba uno de los portavoces del club, que daba una de cal y otra de arena: «A los puntos, hemos merecido ganar. No puedo estar descontento del juego, la actitud y el comportamiento».

Así, pese a la nueva debacle, Koeman seguirá al frente del banquillo del Barcelona. Al menos, de momento. Con el foco puesto en los jugadores y el bajo rendimiento que están dando algunos de ellos –sin obviar la culpa que recae en el entrenador ante la incapacidad de sacar su máximo rendimiento–, el holandés seguirá al frente del equipo en los próximos partidos.

Cuatro ‘finales’ por delante

En estos momentos, Joan Laporta no tomará ninguna decisión precipitada y sorpresiva, sobre todo con todo lo ya pasado, pero si vuelve a estar a examen Koeman en lo que viene ahora. El calendario se vuelve más amable para el Barça con encuentros ante rivales como Rayo Vallecano, Alavés y Dinamo de Kiev. Desde el club se espera que cada casilla se supere en verde, con una aprobado y tres puntos que eviten la toma de decisiones inmediata antes de que el equipo encalle y sea difícil sacarle de ahí.

La realidad es que existe cierta sensación de que la imagen del equipo en el Clásico no fue tan mala como refleja el casillero de puntos, con cero tras la derrota ante el Real Madrid. Los blancos fueron superiores en sensaciones y ocasiones, sobre todo durante todo el primer tiempo. En el segundo, paso atrás de los de Ancelotti que dejaron jugar a un Barça con escasa respuesta. Sólo la entrada del Kun Agüero en la recta final permitió al Camp Nou cantar un gol de los suyos. Demasiado tarde.

Mucho tiene que mejorar el Barça y Koeman en este tramo de la temporada antes de llegar al mercado invernal, donde se podrán tomar medidas en cuanto a la confección de la plantilla. Veremos si el eslabón débil, el del entrenador, se mantiene intacto llegada esta fecha. Los resultados y la capacidad económica del club –por lo costoso del despido del holandés– marcarán la toma de decisiones en este aspecto. Sigue vivo Ronald Koeman, al menos de momento.