Javier Tebas entierra su credibilidad con el fútbol pirata
Javier Tebas pierde su credibilidad insistiendo en que podrá identificar y demandar a los consumidores del fútbol pirata
El presidente de la Liga acusa de robar a los usuarios de IPs piratas y las redes sociales le corrigen en varias ocasiones
El último auto del Juzgado de lo Mercantil nº8 de Barcelona sobre las medidas que podrá tomar la Liga contra el fútbol pirata ha hecho que Javier Tebas pierda su credibilidad con la afición. El presidente de la patronal continúa defendiendo que la Justicia le permitirá sancionar al consumidor final de las emisiones ilegales, todo lo contrario a lo que apunta el juez en su escrito. Algo que ha hecho estallar a los aficionados al fútbol español, que no han dudado en corregirle en redes sociales. Y, es que, el mandatario ha llegado a equiparar el delito de robo con ver contenido a través de plataformas que no cuentan con los derechos para emitirlos.
Después de que se haya sabido que la Liga sólo podrá identificar e iniciar acciones legales contra las personas que proporcionan contenido –cardsharers– a webs piratas y no contra el usuario que lo ve, Tebas ha entrado en cólera. El presidente del campeonato español ha mantenido su discurso, afirmando que podrá demandar a los clientes o consumidores de estas plataformas, a pesar de que el auto revelado el lunes dice claramente que no.
«El auto dice lo que dice. Aunque algunos siguen empeñados en lo contrario. Por cierto, qué ganas de seguir apoyando conductas ilegales. Tan ladrón es el que emite la señal pirata como el que la ve o la compra a precios irrisorios», ha señalado Tebas. Unas palabras que son totalmente opuestas a lo que dice el juez, como recoge el Poder Judicial en su web. Además, ha lanzado una afirmación que ha hecho saltar a los usuarios de las redes sociales: «Ver contenidos piratas=robar=ladron (sic)».
En redes sociales, los usuarios no han dudado en añadir correcciones a Javier Tebas por sus mensajes sobre las sanciones que tendrán los clientes de las IPs que emiten contenido ilegal: «Piratear no es ser igual de ladrón que emitir, ver este contenido podría ser un ilícito civil o administrativo, nunca penal, como si lo es emitir o como si lo es robar. Al señor Tebas se le presupone este conocimiento, ya que es abogado, por lo que, entonces, miente con intención».
Desde que la Justicia aclarara que la Liga únicamente va a poder identificar y sancionar a las personas que proporcionan contenido a las distintas páginas piratas y no a quienes lo consumen, el presidente de la competición ha intentado tergiversar lo que señala el auto. Tebas está tratando de dar a entender que el juez reconoce que los operadores de internet deberán poner a disposición de la entidad que dirige los datos de los usuarios de esas IPs piratas, algo que no es cierto.
De hecho, el auto dice lo siguiente y, aunque es cierto que obliga a las operadoras a facilitar datos de diversos clientes a la patronal, sólo se refiere al que «facilitó el compartir el contenido audiovisual de forma ilícita», es decir, al cardsharer: «Concurren indicios razonables de que se están poniendo a disposición o difundiendo de forma directa o indirecta contenidos, obras o prestaciones objeto de los derechos audiovisuales de LaLiga sin respetar lo establecido en el TRPI. Dada la operativa de cardsharing descrita, no puede considerarse que la actividad ilícita registrada asociada a las IPs identificadas haya sido desarrollada por meros consumidores finales de buena fe y sin ánimo de obtención de beneficios económicos o comerciales».
Por ello, en redes sociales han corregido las afirmaciones lanzadas por el presidente de la Liga. Además de rectificarle cuando trata de comparar al consumidor de piratería con un ladrón, le acusan de «omitir voluntariamente» que «la IP que podría solicitar el juez es la del que se lucra compartiendo el contenido (cardsharer) y no el que visualiza». «Omisión interesada, o no sabe leer o es malo y sectario a sabiendas», finaliza la nota.
Tebas «genera terror» con el fútbol pirata
Cabe recordar las palabras de Javier Tebas el pasado sábado en Movistar, cuando trataba de arrojar luz al auto del juez sobre las obligaciones que tendrían las operadoras de internet a la hora de que la Liga pueda identificar a los piratas: «Todas las telecos de este país están obligadas a dar a la Liga los clientes que contacten a una serie de direcciones IP que la Liga con su equipo antipiratería va a suministrar. Esa obligación llevará a que la Liga sabrá quiénes son aquellos clientes que están viendo el fútbol ilegal».
Lógicamente, estas palabras de Tebas son contrarias a lo que en realidad dice el juez, lo que le llevó a que en las redes le acusaran de «generar un ambiente de terror» en la afición si tratan de acceder a las emisiones de los partidos de la Liga a través de plataformas o IPs que no cuentan con los derechos para hacerlo.
Temas:
- Javier Tebas
- La Liga