Deportes
Contradicciones tras su comunicado

Infantino dijo sí a organizar una Superliga en África hace un mes

La FIFA y Gianni Infantino promovieron una Superliga Africana de características similares a la Europea hace solo un mes

Pese a las concordancias, el organismo futbolístico sí ha rechazo la creada por los grandes clubes europeos

Oficial: nace la Superliga europea de fútbol

La FIFA ha sido uno de los organismos que ha mostrado su rechazo a la nueva constitución de la Superliga Europea. El máximo organismo futbolístico lanzaba un comunicado horas después del gran anuncio de que nacía la Superliga. En este, admitían velar «a favor de la solidaridad en el fútbol y un modelo de redistribución equitativa que pueda contribuir al desarrollo del fútbol como deporte». Aunque esto solo parece valer cuando ellos no son los beneficiados.

La FIFA, de la mano de su presidente Gianni Infantino, ya impulsó hace pocos meses un modelo muy similar al de la Superliga Europea que proponen los grandes clubes ahora. El suizo intentaba crear una Superliga Africana. Desde el nombramiento de Patrice Motsepe como nuevo presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) se dispararon los rumores sobre la creación de una competición en el continente africano, dados los lazos existentes entre él e Infantino, al que empujó a la presidencia. En este campeonato solo tendrían cabida 20 equipos, y no se dejaba muy claro si caminaría en paralelo con la actual Champions League de la CAF o la suplantaría.

Los rumores se dispararon tras el anuncio de Bárbara González, CEO del club Simba Sports Club de Tanzania. La mandataria anunciaba que había conversado con Infantino y que la Superliga Africana estaba en marcha, siendo su club uno de los que posiblemente formaría parte de los 20 afortunados. Esto fue hace solo un mes, el 12 de marzo de 2021, un día antes de que Patrice Motsepe fuera elegido nuevo presidente de la CAF.

Es contradictoria en cualquier caso que la FIFA tache de la Superliga Europea como una competición que no refleja «los principios básicos de solidaridad, inclusión, integridad y redistribución financiera equitativa», como dice en su comunicado, pero sí apostaba por crear una competición de características muy similares en África.

«La FIFA solo puede expresar su desaprobación a ‘una liga separatista europea cerrada’ fuera de las estructuras futbolísticas internacionales y sin respetar los principios antes mencionados», añadían desde la FIFA en su comunicado referente al nuevo torneo europeo. Estas consideraciones no fueron tenidas en cuenta cuando Infantino promulgó la Superliga Africana hace tan solo un mes tras la elección de Motsepe, el candidato que él apoyaba.

De hecho, esta competición tenía la característica de que carecería de descensos, por lo que sería aún más cerrada que la Superliga Europea. Entre los posibles clubes que estarían dentro de la nueva competición africana que promueve la FIFA estarían el Al-Ahly, SC Zamalek, Pyramids (Egipto), Wydad Casablanca, Raja Casablanca (Marruecos), Esperance, Etoile du Sahel, Club Africain (Túnez), TP Mazembe, AS Vita Club (República Democrática del Congo), Kaizer Chiefs, Orlando Pirates, Mamelodi Sundowns (Sudáfrica), Enyimba (Nigeria), Simba SC (Tanzania), Al-Hilal (Arabia Saudita), Al-Merreikh (Sudán), USM Alger (Algeria), Horoya (Guinea) o Primeiro de Agosto (Angola).