El increíble pastizal que se embolsará el Barça por clasificarse entre los ocho primeros de la Champions
El Barça podría acumular en torno a 55 millones tras superar la liguilla de Champions como segundo y pasar directo a octavos
La clasificación directa a octavos de final, sin necesidad de disputar el playoff, conlleva un premio de 11 millones de euros
Flick tras la remontada del Barça en Lisboa: «No recuerdo un partido así»
El Barça selló su pase a los octavos de final de la Champions League tras una remontada tan épica como polémica en el Estadio Da Luz. Un partido de infarto ante el Benfica en el que el Barcelona pasó del 3-1 adverso al descanso al 4-5 final con el gol sobre la bocina de Raphinha que despertó en cólera a las Águilas frente a los árbitros, por dos acciones previas que consideraron como penalti que habría no sólo anulado el gol del brasileño, sino que también les habría dado la opción de llevarse los tres puntos.
Más allá de la gesta deportiva, con o sin polémica, la victoria y sus tres puntos suponen un alivio financiero para las arcas azulgranas, que como es conocida por todos, atraviesan una situación económica delicada. Con esta clasificación directa entre los ocho primeros de la fase de liga de Champions, el Barça asegura una inyección millonaria gracias al sistema de premios de la UEFA, que recompensa a los equipos en función de su rendimiento en esta primera fase.
Desde el inicio de la Champions, el Barça ya ha asegurado una cantidad importante para aumentar sus arcas. Sólo por participar en la liguilla, la UEFA otorga a cada equipo una cantidad fija de 18,6 millones de euros. A esto se suman las bonificaciones por victorias en la fase de grupos, con 2,1 millones de euros por cada triunfo, por lo que, con seis victorias ya en su casillero, los culés acumulan 12,6 millones adicionales hasta la fecha.
Pero los ingresos no terminan ahí. La clasificación directa a octavos de final, sin necesidad de disputar el playoff, conlleva un premio de 11 millones de euros. Además, quedar entre los 16 mejores equipos de la competición añade otros 2 millones a la cuenta.
El Barça aún puede incrementar las ganancias
A falta de una jornada para el cierre de esta fase de Champions, el Barça aún puede incrementar sus ganancias. La posición final en la tabla también influye en el reparto de premios, y si logra finalizar en la segunda plaza, recibirá una bonificación extra de 9,62 millones de euros. Una hipotética victoria en el último partido ante el Atalanta le permitiría sumar otros 2,1 millones, lo que elevaría el monto total hasta unos 55 millones de euros, aproximadamente.
Esta cuantía supone una auténtica bombona de oxígeno para el Barça, que está dejando su mejor versión esta temporada en la nueva liguilla de Champions. En términos económicos el club sigue en problemas y cualquier suma adicional inesperada es un alivio para Joan Laporta y su cúpula, y avanzar en la competición significa mejorar su situación económica de cara a futuras inversiones en plantilla.
Eso sí, si el Barça sigue avanzando en la Champions League, los ingresos continuarán creciendo de manera considerable. La clasificación a cuartos de final está premiada con 12,5 millones de euros, mientras que alcanzar las semifinales supone 15 millones adicionales. Jugar la final reporta 18,5 millones, y en caso de proclamarse campeón de Europa, el club campeón recibe otros 6,5 millones. En total, levantar la Orejona podría traducirse en una cifra cercana a los 110 millones de euros sumando todas las fases del torneo.
Temas:
- Champions League
- FC Barcelona