Masters 1.000 de Montecarlo

Un increíble Fognini barre a Nadal en Montecarlo

Rafa Nadal
Rafa Nadal, durante un partido en tierra batida esta temporada. (Getty)

Rafa Nadal ha dicho adiós al Masters 1.000 de Montecarlo tras caer en semifinales ante un gran Fognini, que venció por 6-4 y 6-2

Rafa Nadal ha dicho adiós al Masters 1.000 de Montecarlo en un partido para olvidar. Fabio Fognini rozó la perfección y consiguió que el mejor tenista de todos los tiempos en la superficie de polvo de ladrillo no estuviese cómodo sobre la pista. El italiano se impuso en dos sets (6-4 y 6-2) y jugará la final contra el serbio Dusan Lajovic. El pupilo de Moyá salvó cuatro bolas de partido y rompió el servicio para evitar el 6-0 en la segunda manga.

De breaks iba la cosa en el primer set. El partido comenzó con dos roturas seguidas, una para cada uno. Nadal aprovechó la situación para tomar el mando del partido y colocarse 3-1 arriba tras un nuevo break. Pero el italiano se rehizo e igualó el choque a tres. Hasta entonces solo el español había conseguido ganar su servicio en los cinco primeros juegos, el resto los sumaron a través de roturas (cuatro en total).

El fuerte viento jugaba un papel importante y eso lo supo aprovechar mejor el tenista de San Remo que, ayudado también por la red en alguna ocasión, consiguió poner contra las cuerdas a un Rafa desaparecido al que no le salía nada. Fognini se terminó llevando la primera manga por 6-4 y empezó el segundo set con dos breaks a su favor. El italiano parecía tocado por una varita mágica, estaba jugando a placer y dominando al rey de la tierra batida.

Nadal no conseguía hacerle daño con su derecha, ni tampoco de revés. No era el día. Fabio se ponía 4-0 arriba nada más empezar y empezó a lucirse sobre la pista con dejadas perfectas. Otra vez tocaba remontar, como ante Pella en el primer set. Pero los papeles estaban cambiados, Fognini era muy superior y el español no conseguía conectar golpes ganadores mientras el italiano alcanzaba los 18 winners.

A diferencia del duelo de cuartos ante el argentino, esta vez el número dos del mundo no consiguió darle la vuelta. El italiano iba camino de hacer algo histórico, endosarle un 6-0 a Nadal en Montecarlo algo que no había sucedido nunca en los 15 años que el de Manacor lleva disputando este torneo. Pero Rafa se rehizo y salvó tres bolas de partido para evitar terminar el set en blanco.

Nadal muere en la orilla

Fognini estaba haciendo el partido perfecto, el duelo de su vida. Dominó al rey de la tierra batida, le apeó de su torneo y estuvo a punto de dejar a cero en un set para meterse en su primera final de Masters 1000. Nadal sobrevivía como podía porque el italiano iba de línea a línea con sus golpes, mientras él no terminaba de hacer daño con su saque. No conseguía imponer su juego e iba casi todo el partido corriendo de lado a lado.

El rey de la tierra no estaba dispuesto a marcharse por la puerta de atrás, no sin intentarlo. Consiguió ponerse 5-2 tras solventar su saque sin bola de partido en contra. Rafa lo intentó hasta el final pero el número 18 de la ATP no volvió a fallar con su saque y esta vez sí cerró a la primera que tuvo para llevarse la segunda manga por 6-2.

El de San Remo, que sumaba cuatro triunfos en lo que va de temporada, ha puesto fin al reinado de Nadal en el Principado monegasco donde había levantado el título en 11 ocasiones. Con un partido perfecto dominó a un Rafa al que de achacarle algo sería haber jugado tan corto, ya que eso permitía a su rival entrar en pista y golpear con comodidad. De esta manera, Fabio consiguió dar la gran sorpresa y meterse por primera vez en una final de este calibre.

Lo último en Deportes