Comenzó 2020 como 492 de la ATP

El histórico ascenso de Alcaraz hasta el número uno

Carlos Alcaraz culmina un año histórico con el número uno de la ATP al término de la temporada. Es el más joven de la historia en lograrlo

Alcaraz se asegura el número uno del mundo hasta 2023

Nadal se queda sin vida en las ATP Finals tras caer ante Auger-Aliassime

Alcaraz
Carlos Alcaraz, con el trofeo que le acredita como número 1 del mundo. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El 2022 en el mundo del deporte ha contado con muchos nombres propios, de máxima talla y éxitos mayúsculos. Sin embargo, con la temporada ya finalizando, Carlos Alcaraz representa la gran aparición del año, algo histórico para el tenis y extraordinario que vuelva a suceder, de nuevo, en las carnes de un español. El tenista murciano aseguró el martes el número uno del ranking ATP hasta 2023, después de la eliminación matemática de Rafa Nadal y se mantendrá en lo más alto hasta el término de una temporada que finaliza con 19 años y 6 meses pero también con la merecida vitola de gran estrella del deporte mundial.

Alcaraz ha conquistado en el año de su explosión definitiva ciudades referenciales como Río de Janeiro, Miami, Barcelona, Madrid y Nueva York, y ha hecho las delicias del público con un tenis espectacular, en calidad, físico y sentimiento, de tal manera que antes de cumplir los 20 pudo lograr lo que nadie antes en la historia del tenis masculino: convertirse en número uno del mundo. Su irregular tramo final de temporada, frenado de forma definitiva por una desgraciada lesión en el oblicuo abdominal, no han impedido que Carlitos pueda mantenerse en el puesto de mayor privilegio del ranking hasta el lanzamiento de la próxima campaña.

Si analizamos los datos, Carlos es número uno a final de un año que empezó como el 32 del ranking ATP, firmando un ascenso inédito que, además le hace ser el primer miembro de fuera del Big4 –Nadal, Djokovic, Federer y Murray– que acaba como ‘uno’ desde que lo hiciera Andy Roddick en 2003, precisamente el año de nacimiento de Alcaraz. La joya de El Palmar es ya una realidad mayúscula, un hombre capaz de llegar a lo más alto antes que talentos de la generación intermedia, caso de Tsitsipas, Zverev o Thiem, y de, si bien en un año extraño y limitado para ambos, hacerse con el nº1 de la ATP ante la presencia en activo de Rafa Nadal y Novak Djokovic.

Alcaraz, para analizar su progresión por mes y temporada, comenzó 2020, justo antes del parón por el coronavirus, como número 492 de la ATP. Aquel año lo finalizó en el puesto 141, aún fuera de los cien mejores, para firmar una escalada extraordinaria hasta comenzar el 32 en 2021. Parecía que aún le quedaban muchos escalones por subir, pero lo hizo de un solo salto, mostrando un talento absolutamente diferencial para aunar potencia, movilidad y temple, así como determinación en los momentos clave. Por el camino llegaron sus dos primeros títulos de Masters 1000, varios ATP 500 y, sobre todo, su primer Grand Slam en un US Open en el que además, se coronó como lo que sigue siendo en la actualidad: el número uno del mundo más joven de la historia. Y así será, al menos, hasta las primeras semanas de 2023.

Alcaraz recogerá el trofeo en Turín

Carlos Alcaraz, ya confirmado como el número uno más joven de la historia en finalizar una temporada como tal, viajará este miércoles a Turín y recibirá el galardón en una ceremonia especial en la pista central del Pala Alpitour, en el que se disputan las ATP Finals 2022. Será antes de comenzar la jornada vespertina, a las 21.00 (hora local), según confirmó la ATP en un comunicado remitido a la prensa.

Lo último en Deportes

Últimas noticias