Histórico: Albert Torres se proclama campeón del mundo en omnium
El ciclista menorquín se viste de arcoíris a sus 35 años
Es la primera medalla de España en el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Pista
El velódromo de Santiago de Chile ya es historia para el ciclismo español. Mientras en suelo nacional se andaba a caballo entre el cambio horario durante la pasada madrugada, al otro lado del Atlántico, Albert Torres conquistaba el mundo. Logró la primera medalla para la selección española en el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Pista tras proclamarse brillantemente campeón del mundo de la modalidad de omnium.
Albert Torres firmó una actuación muy sólida durante las cuatro pruebas del evento. Se impuso con 133 puntos por delante del japonés Kazushige Kuboki y del belga Lindsay de Vylder y enfundarse el segundo maillot arcoíris de su carrera once años después de conseguirlo en categoría madison, entonces junto a David Muntaner. «Ha sido un cierre inmejorable de temporada», dijo Torres tras su segunda corona mundial.
El ciclista menorquín, de 35 años, multicampeón mundial y especialista en omnium es el único español que ha subido al podio en Santiago, a donde llegó como el referente de la delegación española y única posibilidad de medalla. Albert Torres había ganado sus últimas medallas en esta prueba en 2017, cuando fue campeón europeo en Berlín y bronce en el Mundial en Hong Kong, pero en el campeonato mundial de 2023 en Glasgow fue plata en puntuación.
«Ni siquiera estaba seguro de haber ganado. Estoy muy feliz de haber ganado este título, ha sido un año muy difícil, pero un final de temporada inmejorable con este maillot arcoíris. Tuve la oportunidad de ganarlo en 2014 en Cali, y muchos años después, volver a hacerlo con toda mi familia aquí en un viaje tan largo es muy emotivo», celebró Alberto Torres en declaraciones recogidas en la web de la UCI.