Mundial 2018 Rusia

Historias del Mundial 2018: Yeltsin Tejeda, el costarricense de ‘origen’ ruso

El futbolista de Costa Rica debe su nombre al ex presidente de Rusia Boris Yeltsin

Historias del Mundial 2018: Yeltsin Tejeda, el costarricense de ‘origen’ ruso

Cuando uno mira la lista de futbolistas que han viajado al Mundial 2018 para representar a Costa Rica, hay uno que destaca por encima de todos: Yeltsin Ignacio Tejeda Valverde. Obviamente, uno de sus nombres está muy relacionado con Rusia, donde se juega la Copa del Mundo.

Yeltsin Tejeda ha cumplido, por segunda vez, el sueño de su madre. Para comprenderlo hay que explicar la historia desde el principio. El futbolista costarricense nació en 1992, unos meses después de que en 1991 Boris Yeltsin fuera elegido como presidente de Rusia. A Rocío Valverde, su madre, le gustaba seguir la política y el nombre del ruso generaba gran información debido a que era el primer presidente tras la disolución de la antigua URSS.

Le gustaba tanto el nombre de Boris Yeltsin que decidió ‘robarle’ el Yeltsin para ponérselo a su hijo. Así nació este futbolista de Costa Rica que ya participó en el Mundial de 2014 disputado en Brasil, donde su país cuajó un gran campeonato. Sus inicios no fueron fáciles. A los 15 años tuvo que dejar su casa para irse a vivir a San José para entrenar y seguir soñando con convertirse en futbolista profesional.

Pasaba sin ver a su familia unas dos semanas. Dicen su familiares que no era muy estudioso, pero que iba aprobando las asignaturas, una condición fundamental de sus padres para que Yeltsin Tejeda pudiese seguir jugando al fútbol. A clase llegaba sudando, porque, aunque sólo fueran cinco minutos, aprovechaba su tiempo libre para darle patadas a una pelota. Hasta provocó que algún vecino se mudase de su casa harto de los balonazos que daba durante todo el día el tico.

Cumplió el sueño de su madre

Finalmente pudo dar el salto y cumplir su sueño de ser futbolista. También cumplió el de su madre. Ya en su etapa como internacional, en 2016, su selección visitó Rusia para disputar un partido amistoso. Ante los medios desveló la historia de su nombre, convirtiéndose en el foco de atención de todos los aficionados. Aquel día Yeltsin Tejeda salió desde el banquillo, pero hizo realidad el deseo de su madre de que jugase en el país que presidió Boris Yeltsin.

Aquel día se llevó la ovación de todos los aficionados rusos cuando entró al terreno de juego. Costa Rica venció 3-4 gracias a un gol de Joel Campbell en el tiempo de descuento ante Rusia, país en el que se está celebrando este Mundial 2018. Entró en la lista de convocados del combinado costarricense, donde ya disputó sus primeros minutos en la derrota de su selección contra Basil.

Costa Rica ya está eliminada del Mundial 2018, pero aún le queda el último partido del grupo en el que se medirá a Suiza. Juegue o no juegue, el tico ya ha vuelto a cumplir el sueño  de su madre jugando otra vez en tierras rusas. En esas donde gobernó Boris Yeltsin y en esas donde comenzó a nacer la identidad de Yeltsin Tejeda, aunque fuera costarricense de nacimiento.

Lo último en Deportes

Últimas noticias