Koke entra en la historia

La historia de un chico de Vallecas

Koke igualará ante el Real Madrid a Adelardo como el jugador con más partidos del club, 553

Todo se lo debe a Simeone: cuando llegó el Cholo estaba listo para irse cedido

Con 30 años lleva ya siete títulos y también es el rojiblanco más veces internacional

Tiene contrato hasta 2024 y lleva camino de ser un "one club man"

En Liga está a 10 partidos de llegar a los 400, lejos aún del Top 50

Koke
Koke entra en la historia del Atlético de Madrid.
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

El Atlético de Madrid que heredó Koke en septiembre de 2009 era un comparsa a la sombra de Real Madrid y Barcelona. El Atlético que saltará al Metropolitano este domingo se sienta a la misma mesa que los poderosos. 13 años han sido necesarios para dar semejante salto de fe en la historia rojiblanca. El mismo tiempo que ha necesitado un vecino de Vallecas llamado Jorge Resurrección Merodio para jugar 553 partidos oficiales vestido de rojiblanco e igualar a una leyenda llamada Adelardo Rodríguez. Éste no será un domingo cualquiera para Koke. El número 6 llega a un escalón que ni uno solo de los aficionados atléticos hubiera podido imaginar cuando le vieron debutar  sin ser aún mayor de edad en el Camp Nou, donde a su equipo le metieron cinco goles. Eran otros tiempos. Tiempos que con él en el campo afortunadamente nunca volvieron.

Jorge Resurrección Koke: capitán del Atlético de Madrid, 66 veces internacional absoluto, dos veces campeón de Liga, dos veces campeón de Europa League, una vez campeón de la Copa del Rey y una vez campeón de la Supercopa de España. Un palmarés único que este domingo le igualará con Adelardo y el sábado uno de octubre le convertirá en el Sánchez Pizjuán de Sevilla en el jugador con más partidos oficiales disputados en la historia del club. Toda una vida de fidelidad rojiblanca y mucho futuro por delante, con contrato hasta 2024 y 30 años en el carné de identidad.

La historia de Koke es una historia de éxito, pero en su gestación ha sido fundamental la figura de Diego Pablo Simeone, el entrenador que le ha dado galones, que ha creído en él cuando muchos perdían la fe y que desde el primer momento impulsó a un futbolista que tenía las maletas preparadas cuando en enero de 2012 el Cholo se presentó por primera vez en el vestuario.

En la temporada 11-12 Koke permanecía a la sombra de Tiago y de Gabi. Con el brasileño Diego recién llegado y Mario Suárez, Paulo Assunçao y Raúl García reclamando minutos, sus opciones eran mínimas. Tras la jornada 17 y la derrota en casa ante el Betis, en el epitafio de Manzano, había sido titular en sólo un ocasión y su presencia en la primera plantilla era testimonial. Málaga y Mallorca, conscientes del potencial del madrileño, llamaron a la puerta del Atlético para pedir su cesión. La respuesta fue que sí: Koke necesitaba minutos.

El siete de enero de 2012 Simeone dirigió por primera vez al Atlético en el estadio de La Rosaleda ante el Málaga. Koke no jugó ni un solo minuto, pero al día siguiente, contra todo pronóstico, el Cholo bloqueó su salida y le pidió al club que lo mantuviera en la plantilla. En la siguiente jornada, el Villarreal, tuvo 12 minutos, 11 ante la Real Sociedad y, el 30 de enero ante Osasuna en El Sadar, fue titular por primera vez con el nuevo entrenador…y hasta ahora.

En 2017 Koke renovó contrato hasta 2024. Tras la Liga de 2014 pudo salir a la Premier pero el club le blindó con uno de los mejores salarios de la plantilla. Hoy nadie se plantea que pueda abandonar el Atlético. Está predestinado a ser un one club man. Tal como lo fue el jugador al que hoy va a dar caza, Adelardo Rodríguez. El pacense, que acaba de cumplir 82 años, estuvo en el Atlético hasta los 37. Koke necesitará llegar a esa edad como mínimo para aspirar al Olimpo de la Liga. Está a 10 partidos de los 400, pero lejos aún del Top50 y, por supuesto, a años luz de los 622 de Zubizarreta o los 601 de Joaquín. Pero quizás sea sólo cuestión de tiempo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias