El futuro de Gavi y Araujo sigue en el aire

Las renovaciones de Gavi y Araujo con el Barça siguen enquistadas: el club no ha sido capaz de ofrecer un contrato que les convenza

Memphis puede ser la llave que abra la puerta a Morata

Un problema para Xavi

Mismo club pero distinta filosofía: la diferencia en los discursos de Xavi, Laporta y Jasikevicius

Gavi Araujo
Gavi y Araujo, durante un partido del Barça. (AFP)

El Barcelona aún no ha logrado cerrar las renovaciones de Ronald Araujo y Gavi, dos de los jugadores con los que existía cierta necesidad de celeridad para concretar su futuro y atarles ante los muchos interesados que hay en torno a ellos. Pero el tiempo pasa y desde que se acometieron los primeros pasos, las primeras conversaciones y puntos de vista, la evolución de estas ha sido escasa. Ambos jugadores mantienen su futuro en el aire aunque sus contratos aún les ligan con el club culé hasta 2023.

Desde el mes de octubre, cuando se pactaron una tras otra las renovaciones de Pedri González y Ansu Fati –renovados hasta 2026 y 2027, respectivamente, y ambos con una cláusula de mil millones de euros–, se viene hablando de la prioridad en las renovaciones de Araujo y Gavi. En especial con el joven sevillano, gran irrupción esta temporada y al que todavía no se le ha hecho un contrato acorde a su nuevo rol en el club y la selección española, su edad y el futuro que tiene por delante. Con el central uruguayo, términos similares, es una de las grandes esperanzas en la zaga y con un cartel generoso en Europa.

Han pasado los meses y las fichas se mantienen aún en el punto de partida de Gavi y Araujo con respecto a sus renovaciones. No se ha alcanzado aún ningún tipo de acuerdo con estos jugadores para asegurar su continuidad en este mercado de fichajes o en verano, donde comenzarán ya su último año de contrato en el Barça, con todos los riesgos que esto conlleva.

La explosión de Gavi como culé y su posterior citación de Luis Enrique le ha puesto en el foco de toda Europa y no han sido pocos los clubes que se han interesado en el futbolista, especialmente desde la Premier League donde existe potencial económico para birlárselo al Barça. En su actual contrato se contempla una cláusula de renovación sumamente accesible para equipos de primer nivel, de tan sólo 50 millones de euros. Es un centrocampista de 17 años con una personalidad abrumadora para su corta edad y que despierta especial interés por su fútbol vistoso.

El caso de Araujo es muy similar. Esta temporada ha terminado de asentarse en la zaga blaugrana. Se ha convertido en un bastión en la zaga y ha actuado tanto de central como de lateral por ambos costados de la mano de Xavi Hernández, algo que eleva más si cabe su valor. Su condición física de primer nivel le convierte en un potencial futbolista de cara al futuro. Son estas cualidades atléticas las que han despertado también el interés de equipos de la Premier, especialmente el Chelsea. Desde que fue fichado en 2020 no se le ha revisado su contrato.

Al Barça le surgen dos problemas con el paso del tiempo. El club ya ha demostrado con el fichaje de Ferran Torres que carece de esa grave carencia económica con la que se ha estado insistiendo constantemente. El club tiene margen económico en ese sentido pero carece del margen salarial necesario para cumplir las expectativas salariales de ambos futbolistas. Tanto Gavi como Araujo desean que su nuevo contrato refleje en términos económicos todo lo que está aportado al equipo en esta nueva era y la importancia que tienen para Xavi.

Son ambos jóvenes los que tienen la sartén por el mango en estas negociaciones y los que pondrán las condiciones para su renovación. Las salidas en este mes de enero determinarán si el club puede contentarles en un sentido económico para cerrar la continuidad de Gavi y Araujo o, de lo contrario, tendrán que esperar al próximo verano para renovarles con todos los riesgos que esto conlleva para el Barça y el futuro de los dos canteranos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias