EL FAMOSO ARTÍCULO 19

La FIFA cambiará el estatuto del menor tras su sanción chapuza al Madrid

FIFA
La FIFA tiene que cambiar el artículo 19 tras el dictamen del TAS.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

El Real Madrid no ha conseguido evitar la sanción de la FIFA por el caso de los menores, pero sí que el máximo organismo del fútbol mundial reflexione sobre una normativa que va a cambiar en las próximas fechas, tal y como indicó el presidente Gianni Infantino al club de Concha Espina. El obsoleto y contradictorio artículo 19 de la normativa FIFA podría tener sus horas contadas tras la sanción chapuza al club madridista.

Dicho artículo establece que «las transferencias internacionales de jugadores se permiten sólo cuando el jugador alcanza la edad de 18 años», aunque se permitían tres excepciones. En el primer caso, «si los padres del jugador cambian su domicilio al país donde el nuevo club tiene su sede por razones no relacionadas con el fútbol». En el segundo supuesto de que «la transferencia se efectúa dentro del territorio de la UE o del Espacio Económico Europeo y el jugador tiene entre 16-18 años de edad». Y en el tercer caso que «el jugador vive en su hogar a una distancia menor de 50 km de la frontera, y el club de la asociación vecina está también a una distancia menor de 50 km de la misma frontera en el país vecino. La distancia máxima entre el domicilio del jugador y el del club será de 100 km. En tal caso, el jugador deberá seguir viviendo en su hogar y las dos asociaciones en cuestión deberán otorgar su consentimiento».

El Real Madrid piensa que fue sancionado por los casos de Pipi y Peeters. En el primero, la FIFA asegura que existió desarraigo por familiar, mientras que en el segundo hubo un error burocrático en la inscripción del jugador de origen holandés. El TAS indica que «las infracciones cometidas eran menos graves y menos numerosas que las denunciadas por la FIFA» y pese a que el club, de momento, sólo se le ha notificado la parte dispositiva de la resolución.

La reclamación del Real Madrid y posterior victoria de su defensa ha obligado a la FIFA a pensar en modificar su normativa con el objetivo de hacerla más cristalina para los clubes y sobre todo más ágil. Infantino y su equipo se han puesto manos a la obra para acabar con una norma de la era Blatter.

Lo último en Deportes

Últimas noticias