Fórmula 1

La FIA aprueba el polémico sistema de clasificación: empezará en Australia

El GP de Australia en 2015 (Getty)
El GP de Australia en 2015 (Getty)
Ignacio L. Albero

Los pilotos dicen A, y la FIA, que no, que B. El erre que erre del Consejo Mundial ha encontrado en Ginebra la certificación a una cacicada que no gusta ni a los pilotos ni a la afición. Uno de los ‘no problemas’ que tenía la F1 actual será modificada desde la primera carrera de la temporada. En Australia entrará en vigor el nuevo, y polémico, sistema de clasificación.

El infausto brainstorming del pasado 22 de febrero, con equipos y FIA buscando mejorar el actual exiguo espectáculo, se liquidó con esta nueva idea cronometrada. Ecclestone, parlanchín sin escaño en la F1 actual, puso en duda la viabilidad tecnológica del proyecto, al explicar que el software no estaría preparado hasta el GP de España. La FOM y sus altos cargos se encargaron de desmentirlo… y el Consejo Mundial de aprobarlo este viernes.

El nuevo sistema de clasificación se desmiga de la siguiente manera. La Q1 se extenderá a 16 minutos. El más lento de los pilotos quedará eliminado tras los 7 iniciales. Desde ahí, cada minuto y medio se irán eliminando progresivamente los más lentos hasta que queden 15 pilotos en pista. Misma jugada en la Q2, con la primera eliminación a los seis minutos. La última sesión, la Q3, será de 14 minutos con 8 participantes. A los 5 minutos empezarán a desfilar a boxes los más lentos hasta una batalla mano a mano por la Pole.

Visto lo visto, parecen bastante lógicas las declaraciones de Fernando Alonso este jueves: “No, no fui a la reunión porque no es que cuenten mucho con nosotros. Esta Fórmula 1 no gusta a nadie”. Lo enrevesado del reglamento, sumado a decisiones irrisorias por parte de los que deciden, hacen que el deporte se vea cada vez más tocado desde el punto de vista de espectáculo y audiencia. Y si encima no hacen caso ni a los actores del show…

Lo último en Deportes

Últimas noticias