La Federación Madrileña de Golf culpa a la Española de las irregularidades en su censo electoral

golf madrid
Las elecciones madrileñas de golf, en entredicho.

El lío en torno a las elecciones a la presidencia de la Federación de Golf de Madrid sigue su curso. Después de las informaciones publicadas por OKDIARIO denunciando la existencia de un fraude en el censo electoral, empleados de la madrileña explican a este medio de comunicación que todo se trata de un error de la Federación Española de Golf.

El organismo presidido por Gonzaga Escauriaza era el encargado de elaborar la lista en la que se incluyeron a 60.000 posibles votantes cuando, por la normativa vigente, sólo podrían votar 19.000 personas. El 20 de junio se entregó esa lista que no cumplía con el artículo 23-B de la normativa y que establece que sólo pueden votar aquellos deportistas mayores de 16 años de edad, federados y que hubiesen disputado un torneo en el último año.

Después de que se diese por válido ese censo el 15 de septiembre, una de las candidaturas –la de Jaime Anabitarte– reclamó al percatarse de que podía las listas no se ajustaban a las normas. La Junta Electoral –que está integrada por tres personas de la otra candidatura de Ignacio Guerras– dio validez a la reclamación fuera de tiempo, conscientes de que habían ‘metido la pata’ al no haber realizado una revisión del censo. Se les iban a colar 41.000 personas sin derecho a voto. 

El problema se originó porque las normas para las elecciones de la Federación madrileña son diferentes al de otras federaciones. En unas se puede votar con tener hándicap, mientras que en la de la capital hay que haber jugado un torneo en el último año. De ese error de la Española informaron empleados de la FGM a OKDIARIO aportando documentación y dejando claro que ellos no tenían ni la menor intención de que hubiese una sombra de fraude electoral siendo dependientes de un Excel que pasaba la Federación matriz.

Pese a que todo aparentemente está resuelto, la candidatura de Jaime Anabitarte ha solicitado mediante un escrito a la Comisión Jurídica del Deporte de la Comunidad de Madrid el cese de la actual Junta Electoral. Consideran que no han velado por la limpieza de las elecciones con este segundo censo que se publicó y aseguran que el pleno de los componentes de la Junta Electoral pertenecen a la otra candidatura. Como conclusión quieren que se suspenda el proceso de elecciones hasta que designe una nueva Junta Electoral.

Afiliados contra federados

Por último, pero no menos importante, la ahora cuestionada Junta Electoral incluyó en su último censo de «Clubes sin Campo y Otros Colectivos» a Clubes sin Campo que no tienen Licencia Federativa alegando que son «Afiliados» a la Federación de Golf de Madrid.

Esto abre la vía a que en el futuro podrían aparecer otros colectivos, e incluso jugadores, que podrían negarse a obtener la licencia federativa para tener actividad. La Federación Española de Golf es la que gestiona esas cuestiones y seguramente tendría algo que decir en esta forma ‘creativa’ de incrementar el censo electoral. Lo que parece evidente es que las cosas no se han hecho de la manera más clara en todo este proceso.

Lo último en Deportes

Últimas noticias