Temporada esperanzadora para los seis españoles

España vuelve a lucir en la NBA

El baloncesto en España ha resucitado tras el Eurobasket y la temporada NBA para los seis representantes nacionales se presenta atractiva

Willy y Juancho Hernangómez, Garuba, Aldama, Ibaka y Ricky Rubio son los españoles NBA 2022-23

Willy y Juancho, los MVP toman el relevo de los Gasol

El baloncesto mundial se rinde a España: Doncic, Harden, Ginobili…

España NBA
Los españoles NBA en la temporada 22-23.
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El 18 de octubre comienza una nueva temporada en la NBA y los españoles parecen espoleados por el reciente título de campeones del Eurobasket. Directa o indirectamente, el baloncesto español ha pasado de una de sus peores temporadas en la mejor liga del mundo a una que se prevé esperanzadora, por la localización de los seis jugadores nacionales y por el rol que puedan ocupar en sus respectivas franquicias.

Serge Ibaka, Santi Aldama, Usman Garuba, Willy Hernangómez, Juancho Hernangómez y Ricky Rubio serán los representantes españoles en la temporada 2022-23 en la NBA y pese a que sólo tres (Garuba y los Hernangómez) fueron campeones del Eurobasket, todos atisban un panorama esperanzador de cara a la campaña que comienza en la NBA, tal y como están demostrando en pretemporada, a excepción de un Ricky que continúa recuperándose de su lesión.

Willy – Pelicans

El MVP del Eurobasket repite franquicia y se empleará con unos New Orleans Pelicans que han recuperado para la causa a Zion Williamson y esperan ser equipo de Playoffs. Willy, gracias a su talento ofensivo, parece consolidado como interior suplente de Valanciunas, con posibilidades de arrebatarle minutos al lituano si este no da con el tono físico adecuado a lo largo de la temporada. Podríamos estar ante las mejores expectativas para el mayor de los Hernangómez en su ya extenso periplo NBA.

Juancho – Raptors

Nueva aventura para Juancho Hernangómez en la NBA tras permanecer casi relegado al ostracismo en tres equipos –Wolves, Celtics y Jazz– el año pasado, hasta el punto de rumorearse su regreso a Europa. Los Toronto Raptors, franquicia con tradición española y no demasiada necesidad de resultados inmediatos, puede ser un buen lugar para él después de un gran Eurobasket y espoleado también en lo mediático por la figura de Bo Cruz, al que representó como protagonista en la película Hustle. Su objetivo debe ser confirmarse con un hueco en la rotación como suplente de Siakam y/o como especialista en el 3&D –tirador de tres y defensor en las alas–. Capacidad no le falta.

Aldama – Grizzlies

Optó por quedarse en Estados Unidos este verano para trabajar a destajo en su físico y su técnica, antes que acudir al Eurobasket, donde habría sido un fijo en la convocatoria. Santi Aldama se fajó en la Liga de Verano de la NBA y cinco partidos de pretemporada con 10 o más puntos refrendan su decisión. Se le espera fijo como suplente en rotación y en una franquicia emergente como Memphis Grizzlies. Puede ser su año, como sophomore.

Garuba – Rockets

Mejores sensaciones que el año pasado, aciago para él entre lesiones y problemas de adaptación a la NBA. Usman Garuba destacó en el Eurobasket en un rol de ‘5’ móvil y pasador y espera refrendar estas cualidades, junto a todo lo que conlleva defensa, para hacerse con un hueco en la rotación. Si las lesiones no le vuelven a esperar a la vuelta de la esquina, contará con minutos en unos Houston Rockets que siguen desarrollando talento sin esperar resultados.

Ibaka – Bucks

Firmó por Milwaukee Bucks a mediados de la temporada pasada y el objetivo vuelve a ser el anillo. En su 14ª temporada en la NBA, Ibaka aportará experiencia al roster y se le espera con un rol más o menos importante saliendo desde el banquillo, posiblemente como ‘5’ que complemente a Giannis y a Brook Lopez, en este caso desde el ‘4’. Inteligencia en cancha, capacidad reboteadora y lanzamiento de media distancia al servicio de uno de las mayores candidaturas de la NBA.

Ricky – Cavaliers

Se le espera en enero o febrero después de su lesión de ligamento cruzado, y lo hará en una de las franquicias que mejor se ha reforzado, unos Cleveland Cavaliers donde era uno de los líderes cuando cayó y a la que vuelve para dirigir la segunda unidad. Ha llegado una estrella a la ciudad, su gran amigo Donovan Mitchell, y Ricky espera organizar junto a él todo el talento dentro de un equipo jovencísimo y con muchas posibilidades a medio plazo. De momento esperan estar en Playoffs y contar con un gran Rubio al 100% en lo físico y, por supuesto en lo baloncestístico.

Lo último en Deportes

Últimas noticias