Clasificación Mundial de Qatar: España - Kosovo

España – Kosovo: A marcar territorio

España y Kosovo se miden en la tercera jornada de la clasificación para el Mundial de Qatar 2022 en La Cartuja

El combinado nacional busca mejorar la imagen en un encuentro marcado por la polémica política

España Kosovo
Iván Martín

España recibe a Kosovo en La cartuja en un partido perteneciente a la tercera jornada de la fase de clasificación para el Mundial de Qatar en el que el combinado nacional deberá mejorar su imagen tras empatar ante Grecia en Granada y ganar en el descuento a Georgia. También afronta un partido marcado por la polémica política, ya que es un país no reconocido para España.

Volviendo a lo deportivo, España necesita mejorar y mucho su imagen ante un conjunto, a priori, inferior, pero que tratará de ponerle las cosas muy difíciles a los chicos de Luis Enrique. Tras empatar a uno contra Grecia en un partido muy espeso y vencer gracias a un gol de Dani Olmo en el descuento contra Georgia, el combinado nacional tiene que sumar de tres en tres si no se quiere complicar su camino hacia Qatar. Y es que, Suecia todavía no ha fallado y hay que recordar que sólo los campeones de cada grupo se garantizarán su presencia en el Mundial, mientras que los segundos deberán jugar una repesca siempre peligrosa.

Para este encuentro, Luis Enrique podría volver a recuperar al capitán Sergio Ramos, que a sus 35 años recién cumplidos sigue siendo el jefe de la zaga española. En la portería el elegido parece que volverá a ser Unai Simón, mientras que acompañando al capitán en la defensa estarían Dani Porro en la derecha, Jordi Alba en la izquierda y Eric García en el centro. En el medio, Rodri, Marcos Llorente y Sergio Canales apuntan a titulares, mientras que el tridente ofensivo sería el formado por Ferran Torres, Dani Olmo y Álvaro Morata.

Nada que perder

Kosovo afronta su segundo encuentro de clasificación mundialista tras perder por 3-0 contra Suecia en su debut. «Para Kosovo es una oportunidad para seguir construyendo el equipo para el futuro», afirmó el seleccionador Bernard Challandes.

Conscientes de que España es la gran favorita para el encuentro, Kosovo podría optar por defender y tratar de aprovechar sus oportunidades al contragolpe, como ya hicieron Grecia y Georgia. No obstante, se caracterizan por ser un equipo alegre que ante el combinado nacional mirará más atrás que al ataque.

Polémica política

Desde que se supo que la selección española tenía que medirse a Kosovo, se sabía que iba a ver polémica, ya que es un país no reconocido por España. La tensión ha existido durante las semanas previas al encuentro, ya que la RFEF publicó la fecha para el anuncio de la convocatoria para los partidos clasificatorios del Mundial de Qatar contra «Grecia, Georgia y el territorio de Kosovo».

La apelación «territorio» despertó las iras de la Federación kosovar, que recordó en un comunicado que «Kosovo es un estado independiente» y amenazó con no jugar el encuentro si no se les permitía usar su himno y su bandera. «Estábamos dispuestos a no a ir a España debido al trasfondo político de esa decisión (no poder usar sus símbolos)», dijo el secretario general de la Federación Kosovar de Fútbol, Eroll Salihu.

Tanto la UEFA como la FIFA reconocen desde 2016 como miembro de pleno derecho a Kosovo, que se declaró independiente de Serbia en 2008, pero algunos países como España o Grecia, que también está incluida en el mismo grupo de clasificación para Qatar 2022, o potencias como China y Rusia, no lo han hecho.

Lo último en Deportes

Últimas noticias